Un fuerte terremoto y más casas destruidas: la lava del Cumbre Vieja sigue su avance imparable
Tribuna mini Saltar publicidad
Soporte digital tribuna800x800 file
Cyl dots mini

Un fuerte terremoto y más casas destruidas: la lava del Cumbre Vieja sigue su avance imparable

Copernicus detecta 1.835 construcciones destruidas por la lava en La Palma. En la última noche se han registrado 42 sismos.

Un total de 42 sismos, uno de hasta 4,3 de magnitud, y el aumento de la superficie arrasada y construcciones destruidas hasta más de 1.800 es el último balance de la actividad del volcán Cumbre Vieja en la última noche. El nuevo centro de emisión que se produjo en la tarde del viernes en la isla de La Palma ha disminuido su actividad, si bien no se descarta la aparición de nuevos centros, y las coladas situadas al sur de la montaña de La Laguna continúan avanzando y ya se encuentran a apenas 300-400 metros de la costa. En su camino ha arrasado un campo de fútbol aunque no ha entrado en el casco urbano.

 

La superficie afectada por la lava emitida por el volcán de Cumbre Vieja, a sólo dos días de cumplir un mes desde que entró en erupción, alcanzó hasta el pasado viernes las 753,8 hectáreas, lo que supone 4,4 más respecto a la medición anterior. La altura de la columna de humo alcanza los 4.500 metros de altitud. 

 

Según los últimos datos emitidos por el programa satelital Copernicus de la Unión Europea, registrados a las 19.56 horas del viernes, 1.835 construcciones/edificaciones habrían sido destruidas, 9 más. El mapa del recorrido de la lava en el volcán de La Palma por satélite se puede ver en este LINK.

 

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche un total de 42 sismos asociados a la erupción del volcán de Cumbre Vieja, una docena de ellos de magnitudes superiores a 3 (mbLg).

 

La magnitud máxima registrada fue de 4,3 (mbLg) correspondiente al terremoto localizado al suroeste del municipio de Villa de Mazo a las 04.10 horas. Con intensidad IV EMS y una profundidad de 35 km, fue sentido en numerosos núcleos de toda la isla.

 

También fueron sentidos, con intensidades II y III, dos terremotos más de 3,2 y 3,4 de magnitud localizados a las 05.56 y 08.12 horas al noreste del municipio de Fuencaliente y suroeste de Villa de Mazo, a 11 y 12 kilómetros de profundidad.

 

El sábado se localizaron 90 sismos, el mayor de 4,6 mbLg, la magnitud máxima registrada hasta la fecha, ocurrido al suroeste del municipio de Villa de Mazo a las 05.41 horas. Con intensidad III-IV EMS y una profundidad de 37 km, este temblor también fue sentido en casi toda la isla.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: