Cyl dots mini

Un fondo sudafricano comprará el centro comercial VallSur y el PP advierte que vigilará la permanencia del empleo

Vukile ultima la compra de cuatro centros de Unibail por 489 millones, entre ellos el complejo vallisoletano del Paseo de Zorrilla. 

El fondo sudafricano Vukile está ultimando una operación de casi 500 millones de euros con Unibail-Rodamco para comprarle una cartera de cuatro centros comerciales entre los que se encuentra el vallisoletano VallSur.

 

Según una información de El Economista, la firma cuenta ya con una socimi en España, Castellana Properties, a través de la que se ha posicionado en apenas un año y medio como uno de los mayores propietarios de parques de medianas superficies en España.

 

Con esta nueva compra, que realizará fuera de la socimi, inmersa actualmente en su proceso de salida al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), sumará a su cartera el centro Bahía Sur, en Cádiz; El Faro, en Badajoz; Los Arcos, en Sevilla; y VallSur, en Valladolid.

 

Para llevar a cabo la operación Vukile adquirirá primero el 66 por ciento del capital de la compañía Morzal Property Iberia por 152 millones de euros y después se hará con los cuatro activos a través de esta sociedad por un importe de 489 millones.

 

Una vez la socimi de el salto a bolsa, previsto para el próximo 25 de julio, Vukile podría traspasar los cuatro centros a Castellana Properties a través de un canje de acciones.

 

Esta operación supondría una importante inyección para el portfolio de la socimi que lidera Alfonso Brunet y que según explicó el directivo a este medio en una reciente entrevista, tiene planes para alcanzar una cartera de 1.000 millones de euros en activos comerciales en los próximos tres años. Actualmente la sociedad cuenta con inmuebles por 391 millones.

 

Esta operación ha generado las primeras reacciones políticas en Valladolid. El Grupo Municipal Popular ya ha adverdido que "estará vigilante a los cambios que se anuncian en la propiedad del centro comercial VallSur para que no se pierdan los puestos de trabajo que existen en los comercios de dicho centro y servicios auxiliares al mismo".

 

El PP municipal considera que “el tripartito de Puente es responsable de esta situación, dado que con su negativa a la ampliación consiguieron que VALLSUR fuera menos eficiente y rentable, por lo que sus propietarios actuales prefieren desprenderse de lo que menos futuro tiene en España”. Hace unos años, VallSur llegó a ser uno de los centros más rentables del grupo UNIBAIL y trabajar cerca de 1.000 personas en sus instalaciones.

 

El PP afirma que “los vaivenes financieros a la que se va a ver sometido VallSur pueden suponer un riesgo para sus puestos de trabajo, por lo que permanecerán vigilantes y exigentes para que los comercios y los trabajadores no se vean perjudicados. Mientras, en frente, el gobierno tripartito de Puente permanece despistado y no le interesa esta situación que ellos mismos han creado”. Consideran también que “Puente está más interesado en su promoción personal y las fotos que en la economía de Valladolid, que inició un proceso de decadencia desde que ellos están en el gobierno municipal”.