Un festival, una becerrada benéfica y festejos populares como encierros y capeas, en las fiestas de San Juan de Rioseco

Imagen de los miembros de la Asociación Taurina Riosecana durante la presentación de sus festejos taurinos.

El festival taurino reúne a López Langa, Abellán, Escribano, César Manrique, David Mora y Marcos Pérez

La Feria Taurina de San Juan de Medina de Rioseco (22 al 26 de junio) contará con un festival taurino, la VII becerrada benéfica, tres encierros urbanos y cuatro capeas en la plaza de toros, además de cuatro encierros infantiles. Así se desveló este domingo en la presentación de los festejos taurinos que llevó a cabo la Asociación Taurina Riosecana, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, en un acto celebrado en el corro de Santa María, que contó con un encierro para los más pequeños y degustación de limonada.

 

Las fiestas comenzarán el próximo 22 de junio con un encierro infantil en la calle Mayor a cargo de Tirotateiro. Tras, el chupinazo y posterior desfile de peñas, a las 21.15 horas (aproximadamente) primera suelta de novillos y vacas en la plaza de toros. El viernes 23 de junio se celebrará la VII Becerrada Benéfica Taurina de la Asociación Taurina Riosecana a beneficio de la Asociación de Enfermedades Autoinmunes y Vasculitis de Castilla y León.

 

A las 18.30 horas está prevista el desfile de cuadrillas por la calle Mayor, Plaza de Santo Domingo y avenida Juan Carlos I, hasta llegar a la plaza de toros donde el festejo comenzará a las 19 horas. El cartel lo componen en esta ocasión César González ‘Cesitar’, Guillermo Martín ‘Pocholo’ y Javier Gallego ‘El Cimbo’, que actuará como sobresaliente. Completan el cartel, un año más, los Cómicos Taurinos Riosecanos, compuestos en esta ocasión por Francisco Perrote, Alejandro García ‘Pajarito’, Isidro de la Viuda ‘Faluchi’, Álvaro Rueda ‘El Estudiante’, Pedro Corral ‘Bomberito’ y Jesús Pérez Cabañas. Se lidiarán (sin muerte) tres bravos becerros de la ganadería salmantina de Agustínez. Horas antes, en la calle Mayor, a las 13.30 horas, encierro infantil a cargo de la ATR.

 

El día de San Juan, sábado 24 de junio, los festejos taurinos tendrá como plato fuerte el festival taurino con el rejoneador Miguel Pérez Langa y los diestros Miguel Abellán, Manuel Escribano, César Manrique y David Mora, además del novillero Marcos Pérez, quien darán cuenta de un encierro de Valdeterrazo. Asimismo, durante la presentación de los festejos taurinos el empresario Julián Alonso anunciará que destinará un euro de cada entrada a la Asociación de Enfermedades Autoinmunes y Vasculitis de Castilla y León.

 

Al filo de la media noche, se soltará el VIII Novillo Ciudad de los Almirantes en la calle Castilviejo. Los últimos dos días festivos el menú taurino contará con encierro infantil, encierro urbano y capea en la plaza de toros. El domingo a las 21 horas y el lunes una hora antes.

 

El acto de presentación de la feria taurina, que se celebra por segundo año consecutivo con este formato, contó con la presencia del nuevo alcalde riosecano, David Esteban, quien confirmó que el Ayuntamiento seguirá apostando por los festejos taurinos en Rioseco y de Iván San José, presidente de la Asociación Taurina Riosecana, quien detalló el esfuerzo realizado para que el programa taurino vea la luz, así como el ganado que se correrá en fiestas, reseñado en la ganadería salmantina de Agustínez.

 

Julián Alonso, empresario taurino, se refirió al cartel del festival “como muy completo” y habló de la importancia de los precios en taquilla, con una entrada general de 20 euros, además de la posibilidad de poner autobuses en poblaciones de la comarca. El torero riosecano César Manrique mostró la “ilusión” por hacer de nuevo un paseíllo en su plaza de toros.

 

Por último, la presidenta de la Asociación de Enfermedades Autoinmunes y Vasculitis de Castilla y León, Yolanda López, -entidad a la que irán destinados los fondos recaudados en ambos festejos benéficos- mostró su agradecimiento a Medina de Rioseco y habló de una enfermedad “que nos puede tocar a todos”. La bióloga investigadora Soraya Tabares cree que con financiación para continuar con las investigaciones se podrá mejorar la calidad de vida de estos enfermos. Necesitan adquirir un potente microscopio para estas labores.

 

El acto terminó con un divertido encierro infantil, en el que participaron decenas de niños. Padres, aficionados taurinos y riosecanos pudieron brindar con un vaso de limonada por las inminentes fiestas de San Juan.