Tribuna mini Saltar publicidad
Publicad autobus 800x800 file

Un exposición de 130 imágenes de Luis Laforga honran su memoria

Jesús Julio Carnero y Diego Laforga observan algunas de las imágenes. DIP. VALLADOLID

La Diputación de Valladolid, con la colaboración de otros profesionales, han digitalizado más de 100.000 negativos de los 250.000 que componen su legado.

La memoria de Luis Laforga seguirá presente, al menos, hasta el 29 de octubre, fecha en la que finaliza la exposición antológica 'Esencia de una mirada', inaugurada este martes en el Palacio de Pimentel. Así, la Diputación de Valladolid y diferentes personalidades del mundo de la fotografía de la ciudad y Fernando Gutiérrez, encargado de los textos de un catálogo que recoge gran parte del trabajo de Laforga.

 

En la presentación estuvo presente Jesús Julio Carnero, presidente de la Diputación de Valladolid, quien aseguró que el objetivo era "compartir la amistad de Laforga", además de ensalzar "el trabajo y el esfuerzo del grupo de personas que han hecho posible la exposición". "Me impresionaba la ternura de su mirada y la dulzura de su sonrisa", apuntó.

 

Mientras, Fernando Gutiérrez, profesor de Historia de la Fotografía en la Universidad de Valladolid, dio muestra del conocimiento sobre Laforga, a pesar de "haberle visto en una sola ocasión". "Se mimetizó con la ciudad", dijo. Y es que el trabajo refleja su mirada sobre nueve ámbitos diferentes de la sociedad, como Valladolid, la Semana Santa, la cultura, los viajes, el deporte, las personas y los toros, entre otros.

 

Diego Laforga, hijo de Luis, quiso destacar el trabajo de Carlos Alcalde para organizar todas las fotos. Y es que la Diputación de Valladolid ha digitalizado más de 100.000 negativos de los 250.000 que componen el legado del fotógrafo. "No ha sido un trabajo fácil, ni si son las mejores, pero sí las más representativas", señaló sobre las 130 imágenes elegidas para la exposición.

 

Igualmente, resaltó el "trabajo excepcional" de Fernando Gutiérrez. "El 29 de octubre se desmontará la exposición y vendrá otra, pero el catálogo va a permanecer", afirmó.

 

En medio de la presentación se visionó un vídeo realizado por Rodrigo Ucero, de 'El Norte de Castilla', en el que muchos de los compañeros de Laforga mostraron su recuerdo.