Un estudio de la UVA muestra que dinero y solidaridad son los factores "más influyentes" en la elección de carrera

Un estudio realizado por el Departamento de Estadística de la Universidad de Valladolid (UVA) entre alumnos de Bachillerato de los cuatro campus del distrito (Segovia, Soria, Valladolid, y Palencia) refleja que los factores "más influyentes" en la elección de la carrera universitaria son el dinero y la solidaridad.

Esta encuesta ofrece también que el factor menos influyente entre los alumnos es trabajar como funcionario, ya que a un 60 por ciento les atrae "poco" o "nada".

  

Estos son parte de los resultados de la encuesta 'Perspectivas de futuro de los estudiantes de bachillerato. Curso 2012-2013' elaborada por el Departamento de Estadística con la participación de tres alumnas del Grado de Estadística para su trabajo Fin de Grado.

  

Por otro lado, el estudio forma parte de las actividades que el Departamento ha programado en el marco de la celebración en 2013 del 'Año Internacional de la Estadística' con las que trata de potenciar el conocimiento social de la rama y poner de manifiesto la "importancia" de un uso riguroso y profesional de la misma.

 

PRIMEROS DATOS

  

En este sentido, este avance del trabajo -ya que el resultado final de la encuesta no se verá hasta finales de año dado el volumen de material que se ha manejado- indica cómo tanto el área de Matemáticas y Estadística es la primera en el ranking en tasa de empleo, seguida de Derecho e Informática, según los datos facilitados por la Encuesta de Población Activa (EPA) en 2012 y que aparecen reflejados en este avance de resultados.

  

Asimismo, estas últimas carreras también ofrecen una gran diferencia entre la demanda y el empleo que pueden ofrecer, ya que se encuentran en el octavo y noveno lugar en el ranking de elección de los estudiantes.

  

La encuesta también facilita el perfil de alumnos de Bachillerato, en el que se refleja que en el 51% de los encuestados alguno de sus padres tiene un título universitario y, además, un 84% manifiesta que quiere continuar sus estudios universitarios frente a un 12% que quiere seguir estudios de Formación Profesional.

  

Sin embargo, más del 40% de los estudiantes de segundo de Bachillerato duda sobre la elección de grado en el momento de hacer la encuesta, mayo 2013, es decir, cuando muchos están a punto de hacer la elección de su carrera. Y este porcentaje se eleva hasta casi el 50% entre los estudiantes del primer curso.

  

Otro de los aspectos que ha llamado la atención en la encuesta es que más del 55% de los estudiantes del distrito de la UVA están satisfechos o muy satisfechos con la formación recibida.

  

La encuesta se ha desarrollado entre el 17 de abril y el 21 de mayo de 2013 en un total de 24 colegios e institutos, de los 102 colegios e institutos de los cuatro provincias del distrito de la UVA, y de los cuales diez pertenecen a Valladolid; cinco a Segovia, cinco a Soria y cuatro a Palencia.

  

El total de los alumnos de primero y segundo de bachillerato encuestados asciende a 2.066, de los 11.276 que estudian bachillerato en el distrito, repartidos de la siguiente manera; 748 de Valladolid, 598 de Segovia, 423 de Palencia y 297 de Soria.