Un estudio avanza que el Ayuntamiento de Valladolid finalizará el año 2017 con ocho millones de superávit
Tribuna mini Saltar publicidad
Banner va ciudad pro%cc%81xima 800x800 tribuna file
Cyl dots mini

Un estudio avanza que el Ayuntamiento de Valladolid finalizará el año 2017 con ocho millones de superávit

Según un estudio de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), las cuentas municipales de Valladolid representarán un descenso del 71,5% con respecto al superávit del pasado año que fue de 28 millones. 

Esta tendencia es general en los 16 mayores ayuntamientos del país con más de 250.000 habitantes, que acabarán 2017 con un 40 por ciento menos de superávit respecto al año anterior aunque todos ellos finalizarán el año en 'números verdes', a excepción de Bilbao, según los datos de AIReF.

 

En el caso concreto de Valladolid, se prevé que finalice el año con un superávit de 8 millones de euros, frente a los 28 millones con los que concluyó 2016, lo que representa un descenso del 71,5 por ciento, muy por encima de esa media nacional del 39,7 por ciento.

 

Así se desprende del último Informe de cumplimiento esperado de los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto 2017 de las Administraciones Públicas publicado por el órgano dirigido por José Luis Escrivá.

 

Si se suman los resultados esperados, estas grandes corporaciones finalizarán el año con un superávit de 1.075 millones de euros, mientras que en el pasado año registraron un resultado positivo por valor de 1.784 millones.

 

En concreto, Madrid la ciudad que, al igual que el pasado año, concentre gran parte de estos excedentes, pues la previsión de la AIReF es que finalice el año con 622 millones de superávit (un 58 por ciento del total previsto), si bien esta cifra es un 44,3 por ciento menor que la alcanzada en 2016.

 

En el otro extremo, Bilbao será la única gran corporación local que acabe con 'números rojos', con un déficit de 29 millones de euros, en contraste con los 11 millones de superávit de 2016.

 

En términos porcentuales destacan las reducciones del superávit previstas por el Ayuntamiento de Córdoba, cuyo descenso estimado alcanza el 79,6 por ciento; Barcelona, que prevé un 77,15 por ciento menos de superávit, y Valladolid, que espera registrar un descenso del 71,5 por ciento en su superávit.

 

SE CONSOLIDA EL CAMBIO DE TENDENCIA

 

Estos datos confirman, a juicio de la AIReF, el cambio de tendencia en las cuentas de las grandes corporaciones, que durante los últimos años son las que mejores resultados han registrado en la lucha por contener el déficit público, y sobre las que además se les aplica un mayor nivel de exigencia.

 

Ya en 2016, señala el órgano independiente, el superávit de los grandes ayuntamientos se contrajo en torno a un 1 por ciento, a diferencia del conjunto de todas las corporaciones locales, que engrosaron su superávit en un 40 por ciento respecto a 2015.

 

Para este año, subraya, "la tendencia se consolida, ya que si bien todos los datos disponibles muestran una probable tendencia al alza del superávit a obtener a fin de año por el subsector, en las previsiones de cierre comunicadas a la AIReF por estos grandes ayuntamientos, éstos prevén cerrar el año con una reducción adicional de su superávit agregado del 40 por ciento".

Noticias relacionadas