Un equipo Timmis de la UVa probará este viernes en Seminci un sistema de participación en el festival

Permite conocer la opinión de los espectadores del festival y que será empleado en la sesión de las 19.00 horas del viernes en el Teatro Calderón

El equipo de 'Blockchain' germinado en la segunda convocatoria del proyecto europeo Timmis Emprendedurismo de la Cátedra de Comercio Exterior de la Universidad de Valladolid (UVa) ha desarrollado un sistema de participación digital que será utilizado por los asistentes a la Semana Internacional de Cine de Valladolid este viernes, 25 de octubre.

 

Se trata de un sistema que permite conocer la opinión de los espectadores del festival y que será empleado en la sesión de las 19.00 horas del viernes en el Teatro Calderón, según ha informado la Cátedra de Comercio Exterior de la UVa a través de un comunicado remitido a Europa Press.

 

Así, el Teatro Calderón será visitado por Claudia, una solución basada en Blockchain y tecnologías de registro distribuido para que los espectadores puedan participar a través de sus móviles y entrar en un sorteo de un pase VIP para la Seminci del año 2020.

 

Claudia es una Organización Autónoma Descentralizada (DAO, por sus siglas en inglés) que busca fundamentalmente el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 10 de la Agenda de Desarrollo 2030 de Naciones Unidas, orientado a la reducción de las desigualdades.

 

El sistema fue incubado en la UVa en el marco del proyecto 0422_TIMMIS_Emprendedurismo_2_E de la Cátedra de Comercio Exterior de la Universidad de Valladolid, que se lleva a cabo gracias a los fondos FEDER a través del Programa Interreg Poctep.

 

Tras cosechar éxitos en la edición de 2019 del evento tecnológico Startup Olé, en el que obtuvo una mención de honor como Mejor Proyecto Semilla en Blockchain y un premio de AWS, ha evolucionado hasta convertirse en una verdadera 'startup' en el Ecosistema de Alastria. Actualmente se encuentra en su fase de aceleración con Councilbox y Kunfud, dos de los socios de Alastria.

 

Alastria es una asociación sin ánimo de lucro que fomenta la Economía Digital a través del desarrollo de tecnologías descentralizadas/Blockchain. Alastria es un consorcio multisectorial al que se han sumado ya más de 460 entidades de todo tipo de tamaños y sectores. Los socios de Alastria colaboran y compiten dentro de una red pública permisionada, que dispone de las herramientas fundamentales para el desarrollo de estrategias Blockchain pensadas en la distribución y organización de productos y servicios para el mercado español y europeo.

 

El proyecto europeo Timmis Emprendedurismo busca establecer el ecosistema necesario y propicio para la aparición de nuevas iniciativas empresariales mediante la creación de grupos compuestos por alumnos de la Universidad de Valladolid (UVa) y del Instituto Politécnico de Bragança (IPB).

 

Así, equipos Transfronterizos, Inclusivos, Multidisciplinares, Multiculturales, Internacionales y Sostenibles (Timmis) desarrollan ideas de negocio en fase de preincubación empresarial con el objetivo de que se conviertan en empresas 'bornglobal'. Actualmente, Timmis Emprendedurismo se encuentra inmerso en su tercera convocatoria, en la que participan 20 nuevos equipos que tratan de buscar soluciones a necesidades reales del mercado.

 

El proyecto Timmis Emprendedurismo está encabezado por la Universidad de Valladolid en colaboración con el Instituto Politécnico de Bragança, la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, la Asociación Empresarial del Distrito de Bragança (NERBA), la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (FUESCyL) y Exportun.