Tribuna mini Saltar publicidad
Banner las tinajas 800x800px file

Un enorme muro vegetal contra la contaminación acústica en la Avenida del Hospital Militar

Mediana de la Avenida del Hospital Militar, donde se instalará el muro vegetal. JUAN POSTIGO

Actualmente el Ayuntamiento valora el diseño con la empresa que ha ganado el concurso, de manera que se instalará en los próximos meses

¿Se lo imagina? Un enorme muro verde, largo con decenas y decenas de metros de longitud, en una de las calles con más tráfico de Valladolid como es la Avenida del Hospital Militar. Pues no piense más, porque este se hará realidad en unos meses. Cuando decimos verde nos referimos a vegetal y este será instalado con el objetivo de reducir la contaminación acústica de la zona, teniendo en cuenta todos los coches que pasan en dirección o que vienen desde la Avenida de Madrid.

 

“Hay una mediana que baja de la Avenida Madrid y ahí hay mucho tránsito, mucho ruido”, comienza explicando Rosario Chávez, concejala de Innovación, Promoción Económica, Empleo y Comercio, quien confirma que se va a hacer “una barrera con plantas verdes para paliar el sonido de los coches”. “Se trata de ver soluciones para paliar los efectos de la contaminación acústica”, sigue.

 

“Ahora estamos con el diseño del muro con la empresa que ha ganado el concurso. Serán una serie de metros que ocupe casi toda la Avenida, es decir, bastantes, y se está mirando la mejor forma de implementarlo”.

 

Todo esta iniciativa forma parte del proyecto europeo Urban Green Up, para que el que el Ayuntamiento recibe financiación de la Unión Europea y por lo que, por tanto, el Consistorio no pondrá un solo euro. Se trata de una forma de amabilización del espacio urbano, para hacerlo más verde y menos contaminante.

 

“Las ciudades se han convertido en los últimos años en espacios agresivos. Se han llenado de asfalto, de piedra, de cuestiones duras unidas a los edificios. De ahí que estemos creando espacios verdes para generar más humedad y menos calor”, sigue Chávez. Y es que esto es justo lo que pretende Urban Green Up, que ya se ha visto en Valladolid con diferentes jardines verticales repartidos por el centro, las letras vegetales de Valladolid en la Plaza Zorrilla o con la fachada de plantas de El Corte Ingles de Constitución.

 

¿Y para cuándo estará instalado? Dentro de pocos meses, pero sin fecha concreta. Todo debe estar licitado antes de que concluya 2020, con lo que debería ponerse en marcha a principios de 2021. Lo que está claro es que pronto se verá un enorme muro vegetal en la Avenida del Hospital Militar.