Un encuentro educativo de la UEMC se centra en el desarrollo de la inteligencia emocional en los alumnos

El día 21 de marzo el VII Encuentro de Orientadores reunirá a profesionales de la educación que debatirán en torno a la gestión de las emociones para la consecución de logros académicos, profesionales y personales

Programa

 

El vicerrector de Ordenación Académica, Calidad y Empleo de la UEMC, Juan Vicente García Manjón, será el encargado de inaugurar a las 10 horas un encuentro que comenzará con una ponencia centrada en “Inteligencia Emocional: ¿Y nosotros, como orientadores, qué podemos hacer?”, a cargo de Francisco Yuste, formador, experto en Inteligencia Emocional y coach.

 

A partir de las 11 horas se desarrollará la segunda sesión, en la que se presentará el Grupo de trabajo GREAT, formado por el Colegio Sagrada Familia Hijas de Jesús de Valladolid y el Centro de Liderazgo, Innovación y Coaching de la UEMC, y se hablará sobre las emociones de alumnos, profesores y padres al trabajar las Inteligencias Múltiples. La sesión contará con la presencia de Mª del Carmen Pérez López, coordinadora del Gabinete de Innovación Educativa de la UEMC y especialidad en Orientación y en Coaching, de Tomás Pascual Martín, director de Educación Infantil y Primaria del Colegio Sagrada Familia Hijas de Jesús de Valladolid, y de Óscar Prieto, doctor en Informática y profesor de la UEMC

 

La jornada se cerrará con una conferencia centrada en la Educación Consciente: Mindfulness en el ámbito educativo, a cargo de Israel Mañas, psicólogo clínico, profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de Almería y director del Título de Experto en Desarrollo Personal, Educación Consciente y Mindfulness (Atención Plena) de la Universidad de Almería.

 

El VII Encuentro de Orientadores, organizado por el Gabinete de Innovación Educativa del Vicerrectorado de Ordenación Académica, Calidad y Empleo de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), se configura en ágora de orientadores, tutores y profesores de colegios, institutos y centros de formación profesional. La UEMC impulsa este Encuentro con vocación de servicio público y en el marco de la estrecha vinculación que mantiene con los centros.

 

La inscripción es gratuita previa formalización antes del 17 de marzo comunicando el nombre, cargo y centro al correo electrónico colegioies@uemc.es o en el teléfono 983 00 1000 [ext. 1247].

 

La importancia del desarrollo de la inteligencia emocional y la educación desde las emociones serán los protagonistas del VII Encuentro de Orientadores, un evento que reunirá a profesionales de la educación el martes 21 de marzo en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid, que se convertirá en foro de debate e intercambio de buenas prácticas docentes.

 

El objetivo que marca este Encuentro es contribuir a la reflexión personal de todos los profesionales de la educación, y compartir experiencias educativas que enriquezcan a todos los participantes. En el caso concreto de esta edición, se trabajará en torno al potencial que tiene la gestión de nuestras emociones para la consecución de logros académicos, profesionales y personales para todos los miembros de las comunidades educativas, especialmente para sus alumnos

 

Durante la jornada se trabajará sobre el papel de la inteligencia emocional como herramienta para orientadores y educadores a la hora de desarrollar y potenciar las competencias de los alumnos, llegando a comprender, como decía Goleman, el significado y el modo de dotar de inteligencia a la emoción tomando consciencia del dominio de los sentimientos.

 

Asimismo, se presentarán las primeras conclusiones del Grupo de trabajo GREAT. Tras un trabajo conjunto realizado por miembros del grupo de investigación del Centro de Liderazgo, Innovación y Coaching de la UEMC (CLIC) y el Colegio Hijas de Jesús, se presentarán las experiencias emocionales de alumnos, docentes y padres al trabajar los Proyectos de Inteligencias Múltiples en el centro educativo. Este grupo de innovación educativa es fruto de las inquietudes compartidas en el encuentro celebrado el año pasado.

 

Por último, Israel Mañas presentará las oportunidades que brinda el Mindfulness para lograr la educación consciente. A través de la atención y consciencia plena en el momento presente, busca una mayor implicación en las actividades diarias, que más que técnicas de relajación, suponen promover y conseguir una actitud ante la vida que nos permita potenciando nuestras fortalezas.

 

La inteligencia emocional forma parte de nuestra inteligencia global y nos permite entender y manejar las emociones. Daniel Goleman afirma que “las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas tienen más probabilidades de sentirse satisfechas y ser eficaces en su vida, y de dominar los hábitos mentales que favorezcan su propia productividad; las personas que no pueden poner cierto orden en su vida emocional libran batallas interiores que sabotean su capacidad de concentrarse en el trabajo y pensar con claridad”, Desde este punto de vista, la aptitud emocional se concibe como una habilidad fundamental para desarrollar cualquier otro talento.