Un emocionante espectáculo para conmemorar los 450 años de la historia de la Cofradía de las Angustias

Música en directo, teatro e imagen en un original evento que se pondrá en escena en el Teatro Zorrilla el viernes 4 de octubre con motivo del Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías de Nuestra Señora de las Angustias

A pesar de que Valladolid acaba de estrenar otoño y que aún restan más de seis meses para la Semana Santa, el próximo fin de semana será de Pasión en Valladolid. Cerca de 200 congresistas de una veintena cofradías –bajo la advocación de las Angustias- de toda España, celebran a orillas del Pisuerga su octavo encuentro.

 

Los sonidos de la Semana Santa estarán muy presentes durante la procesión extraordinaria que se celebrará en la mañana del domingo 6 de octubre, donde la Virgen de las Angustias procesionará desde la Catedral a su iglesia penitencial.

 

Los organizadores del Congreso, en su intención por acercar la Semana Santa de Valladolid en general y de su cofradía en particular han organizado un evento que tendrá lugar en el Teatro Zorrilla el viernes 4 de octubre, a las 20.30 horas. Bajo el título de ‘Virgen de los Cuchillos’, el espectáculo reúne teatro, imagen y música en directo.

 

Su guionista, el cofrade vallisoletano Ángel Gallego Rubio, explica el objetivo: “pretendemos hacer algo didáctico, con imágenes, teatro y música en directo, haciendo un guiño a la historia de la Semana santa de Valladolid, sus tradiciones y sus costumbres”.

 

La empresa riosecana Dualia Producción & Comunicación es la encargado de producir el espectáculo que contará con los actores Pablo James y Julián Rosón, que darán vida a Martín Sánchez de Aranzamendi y Juan de Juni, respectivamente, para relatar el génesis de esta histórica cofradía. Ambos personajes históricos, el mecenas de la  iglesia de las Angustias y el escultor de la magnífica talla, debieron conocerse a principio de la década de los años 70 del siglo XVI. Ambos fueron cofrades de la penitencial

 

Asimismo, la Agrupación Musical Iscariense, dirigida por José Luis Gutiérrez, la pianista Carmen Acuña y la soprano María Eugenia Díaz-Emparanza serán los encargados de poner la banda sonora al espectáculo, que ha sido rodado en diferentes lugares de la ciudad.

 

“La magia del cine, el teatro y la música intentará trasladar al espectador los sentimientos de la Cofradía en un original montaje que pretende emocionar a los asistentes”, concreta Gallego Rubio.