Cyl dots mini

Un detenido en Villanubla dentro de una operación contra el tráfico de drogas

Droga intervenida en la operación contra una organización de venta de droga en Villanubla.

El acusado adquiría las sustancias estupefacientes, de un laboratorio casero en la localidad de Sagunto, donde han detenido a otras dos personas. 

La Guardia Civil ha desmantelado una organización que se dedicaba a la venta y elaboración de sustancias estupefacientes en las localidades de Villanubla (Valladolid) y Sagunto (Valencia) y ha detenido a sus tres miembros como presuntos autores de delitos contra la Salud Pública, Tráfico de Drogas y pertenencia a Organización Criminal.

 

Según han informado fuentes de la Benemérita en un comunicado recogido por Europa Press, el detenido de Villanubla, un varón de 38 años, adquiría las sustancias estupefacientes de un laboratorio casero en la localidad de Sagunto (Valencia), donde residían los otros dos detenidos, de 34 y 43 años.

 

La investigación se inició en el mes de mayo, cuando el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Valladolid recibió diversa información, que indicaba la existencia de una persona afincada en la localidad de Villanubla (Valladolid) que parecía dedicarse a la venta de sustancias estupefacientes o psicotrópicas a los consumidores de la misma localidad y aledañas, realizándose un análisis de las actuaciones relacionadas con el tráfico de drogas en esa comarca.

 

Comprobados los hechos, se inició la Operación denominada Molinova y se identificó al vendedor, vecino de la localidad de Villanubla, el cual se conoció también que adquiría las sustancias en la provincia de Valencia para trasladarlas hasta Valladolid.

 

Además, se daba la particularidad de que participaba en la elaboración de las diversas drogas sintéticas en un laboratorio casero en la localidad del Puerto de Sagunto (Valencia), en donde contaba con el asesoramiento de una persona afincada en dicha localidad.

 

La Guardia Civil, fruto de las investigaciones realizadas, detectó el pasado 1 de julio que el detenido vallisoletano, se encontraba en la localidad del Puerto de Sagunto, donde los investigadores sospechaban que se elaboraba la droga, y EDOA de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Valladolid, interceptó el vehículo en el que viajaba cuando llegó a la localidad de Valladolid.

 

En ese momento le fueron intervenidos 900 gramos de varias sustancias estupefacientes, un recipiente con un litro de éter, otro recipiente con un litro de acetona y un litro de otro líquido pendiente de análisis.

 

Tras intervenir estas sustancias, se procedoió a realizar un registro en el domicilio de la localidad de Villanubla, donde se intervino también 15 gramos de MDMA, 5 gramos de cocaína rosa y efectos para la preparación de dosis.

 

Además de la detención del vecino de Villanubla, en días posteriores se procedió al arresto de otros dos varones de 43 y 34 años en la localidad de Puerto de Sagunto. De hecho, sobre el más joven pesaba una requisitoria en vigor para su búsqueda, detención e ingreso en prisión desde el año 2018. Además se investiga a otra persona más, todo ellos por colaborar con el primero en el delito descrito.

 

La Autoridad Judicial decretó el ingreso en prisión del vecino de Villanubla y del requisitoriado. De este modo se da por desarticula una Organización Criminal, no solo dedicada a la venta de sustancias, sino también a su elaboración en laboratorio de drogas sintéticas.

 

La operación ha sido llevada a cabo, por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Valladolid.