Cyl dots mini

Un Congreso enseña 'los valores del buen influencer' para informarse a 350 jóvenes de Valladolid

Jesús Julio Carnero presenta el Congreso Provincial de Información Juvenil - EUROPA PRESS

En la jornada han participado 'El Langui', Molo Cebrián, Lucía Gil, Juan Arroita o David Pérez, que han debatido cómo son las nuevas formas de informarse.

VALLADOLID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

 

El Teatro Zorrilla de Valladolid ha reunido este miércoles a cerca de 350 jóvenes en el Congreso Provincial de Información Juvenil 'Informa e Influye', organizado por la Diputación Provincial para mostrar "los valores del buen 'influencer'" a la hora de acceder al conocimiento frente a la vorágine "muchas veces confusa" que "cala a diario".

 

La jornada ha servido de debate sobre la información juvenil con 'influencers', blogueros, periodistas, cantantes o actores de la talla de 'El Langui', Molo Cebrián, Lucía Gil, Juan Arroita o David Pérez, quienes han abordado la manera en que los jóvenes se informan en la actualidad y en cómo lo harán en el futuro. También han participado representantes de los consejos provincial y autonómico de la juventud.

 

El congreso se enmarca en las actuaciones organizadas por el Centro Provincial de Información Juvenil dentro del IV Plan de Juventud 2016-2019 de la Diputación, del cual se han ejecutado "casi en su totalidad" las 130 actuaciones previstas, según ha destacado durante la inauguración del evento el presidente de la institución, Jesús Julio Carnero.

 

En declaraciones recogidas por Europa Press, Carnero ha enfatizado los "retos" de la información juvenil en un entorno global como el actual, sometido a "continuos cambios" y "dominado por las nuevas tecnologías".

 

El presidente de la Diputación ha destacado cómo internet ha facilitado el acceso desde cualquier 'smartphone' "a todo tipo de información" y permite "ser escuchados" a través de "miles de mensajes, contenidos y opiniones que circulan por la red", si bien entre todos sobresalen las voces de los referentes conocidos como 'influencers'.

 

Como ha señalado Jesús Julio Carnero, la jornada sirve también para abordar "el esfuerzo y la capacidad de superación y del emprendimiento de los jóvenes". Sobre el apoyo de la Diputación a la relación de la juventud con la información y las nuevas tecnologías, ha recordado que ya en 1991 se creó el Centro de Información Juvenil, "antes incluso de que lo hiciera la Junta de Castilla y León a nivel autonómico".

 

PLAN DE JUVENTUD

 

Por otro lado, el presidente de la Diputación ha aprovechado el acto para hacer balance del IV Plan de Juventud, al que ha calificado de "instrumento eficaz" para desarrollar actuaciones de forma "integral y transversal" que ayuden a lograr "la autonomía para los jóvenes".

 

En este sentido, ha situado como ejes del plan las políticas de empleo y de vivienda, al tiempo que se ha referido a los 640.000 euros destinados a este fin en lo que va de legislatura, a los que se sumarían los 258.000 presupuestados para 2019.

 

En materia de vivienda, ha cifrado en 468 los jóvenes que han podido acceder a alguna ayuda, mientras que en lo referente al empleo, ha destacado los 2,5 millones de euros invertidos para ayudarlos a conseguir un empleo y fomentar "la cultura del emprendimiento".