Cyl dots mini

Un concierto y un documental en el Museo de Escultura por el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven

Museo Nacional de Escultura. INFOVALLADOLID

Se proyectará 'Dancing Beethoven' y el Cuarteto Ribera ofrecerá sendos recitales

El Museo Nacional de Escultura, con sede en Valladolid, se suma estos días a las celebraciones en todo el mundo por el 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven, el maestro que marcó un antes y un después en el devenir del arte del sonido.

 

Con ese motivo, el 24 de noviembre se proyectará con entrada libre hasta completar el aforo el documental de Arantxa Aguirre ‘Dancing Beethoven’, y los días 26 y 27 el Cuarteto Ribera ofrecerá sendos recitales con el leitmotiv ‘La sombra de Beethoven’.

 

En ‘Dancing Beethoven’, estrenado mundialmente en la Seminci, un ejército de artistas trabajan en la construcción de esta ‘catedral’ efímera, hecha a base de esfuerzo e ilusión: la versión danzada de la Novena Sinfonía de Beethoven. Una joven narradora relata el complejo montaje de un espectáculo en Tokio sobre la versión danzada de la Novena Sinfonía de Beethoven por el Béjart Ballet de Laussane y el Baillet de Tokio, con música de la Orquesta Filarmónica de Israel dirigida por el maestro Zubin Metha.

 

La puesta en escena del ballet, la historia que esconde la pieza, los agotadores ensayos, o la disciplina de sus bailarines. Aguirre muestra el diálogo intercultural y los retos artísticos de uno de los espectáculos coreográficos más impactantes del siglo XX. EL documental fue nominado como mejor película documental en los Premios Goya 2017.

 

Por su parte, en el concierto, el Cuarteto Ribera pondrá música al último cuarteto en Fa Mayor de Beethoven y a ‘La muerte y la doncella’ de Schubert, dos obras compuestas con dos años de diferencia y de gran intensidad emocional. Los dos compositores se acercan al final de una trayectoria: Beethoven, de forma casi enigmática, se pregunta por el destino en su último movimiento, y Schubert, enfermo y débil, compone de forma poética una de las grandes obras de la historia de la música.

 

El miércoles 25 de noviembre, a las 17.30 horas, se podrá acceder a un ensayo abierto en la Capilla del Colegio de San Gregorio, y los recitales tendrán lugar a partir de las 19.00 horas el jueves y el viernes, con un precio de 12 euros (10 para los Amigos del Museo).

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: