Un comercio de Valladolid pasa de llamarse 'Los Catalanes' a 'Mundo Textil' por el bien del negocio

El comercio, situado en la calle Recondo, antes del cambio de los carteles

El histórico establecimiento situado en la calle Recondo de la capital decidió el cambio "urgente" a finales de septiembre, debido al descenso de hasta "un 30%" de sus ventas.

"Soy apolítico. Nadie hasta ahora me había preguntado si soy de un partido o de otro". El comerciante José Luis Muñoz quiso dejar claro que el cambio del nombre de su negocio en Valladolid se debe exclusivamente a la supervivencia del mismo. Hace algo más de un mes, cuando más caliente estaba el tema de Cataluña, decidió que su establecimiento pasara a llamarse 'Mundo Textil' para dejar a un lado el tradicional 'Los Catalanes'.

 

Este histórico establecimiento, que lleva 28 años en la capital, se encuentra en la calle Recondo. Casi tres décadas después, en las que ha tenido "mucho éxito", la situación le ha llevado a realizar el gran cambio. "Fue a finales de septiembre y algo urgente", explicó a este periódico.

 

El motivo era claro, y es que el boicot a los productos catalanes le provocó una bajada en sus ventas que ha llegado hasta "un 30%". "La primera quincena de octubre ha sido la peor", aseguró.

 

Aunque el cambio pudo haberse producido hace "ocho o nueve años". "En Madrid decidieron cambiar de nombre cuando el 'Estatut', pero yo no quise porque llevaba mucho tiempo con él y me iba bien, aunque ahora ya no", explicó. Eso sí, las bolsas que facilita con las compras ya eran de 'Mundo Textil' desde aquella época, puesto que "se hacen de manera conjunta para los dos sitios".

 

Su caso ha tenido tanta repercusión que algunos medios nacionales se han interesado por él. "Yo no he llamado a nadie", afirmó. José Luis cuenta que en los últimos días ha sido requerido hasta de Gerona. "Parece que allí se han molestado por el cambio", comentó.

 

Este comerciante de Valladolid tiene miedo de que tanta repercusión sea negativa para su negocio. De momento, los clientes habituales "no hablan nada". "Tengo los mejores", apuntó. Pero reconoció que en Madrid recibieron un tuit amenazando con "no volver a comprar nada por el apoyo al golpe de Rajoy".

Noticias relacionadas