Cyl dots mini

Un centenar de personas analizan este lunes en Valladolid la violencia de género contra mujeres con discapacidad

Ciudadanos manifestándose contra la violencia de género en Valladolid.

Se celebra la jornada formativa 'Violencia de Género y Discapacidad' en el salón de actos de las Cortes, organizada por CSIF.

Más de 100 personas analizarán y visualizarán la violencia de género que sufren las mujeres con discapacidad en la jornada formativa 'Violencia de Género y Discapacidad', que se celebrará este lunes 3 de diciembre en Valladolid.

 

Esta jornada tendrá lugar en en el salón de actos de las Cortes de Castilla y León y ha sido organizada por la Central Sindical Independientes y de Funcionarios (CSIF) con motivo del Día Internacional de la Discapacidad.

 

Así, un centenar de personas de diversas edades profundizarán en este problema en el que las víctimas están "aún más indefensas", según ha indicado CSIF en un comunicado recogido por Europa Press.

 

La cita, que comenzará a las 16:30 horas, contará con la intervención de la secretaria nacional de Igualdad y Responsabilidad Social de CSIF, María Ángeles Mur, quien tratará la inclusión del enfoque de la discapacidad en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

 

Asimismo, la presidenta de la Asociación Ilicitana contra la Violencia de Género (Aivig), Marina Marroquí Esclápez, explicará como son las intervenciones con víctimas de violencia de género con discapacidad.

 

Finalmente, el vicedecano y vocal del Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León, Vicente Martín Pérez, también se referirá a las actuaciones que se llevan a cabo con estas víctimas.

 

Sobre esta violencia que también sufren las mujeres con discapacidad, la presidenta provincial de CSIF de Valladolid, María José San Román, ha indicado que este colectivo vive una "situación de invisibilidad más acusada".

 

Igualmente, ha resaltado que datos de estudios de la Unión Europea muestran cómo las personas con discapacidad son receptoras de "mayor" número de abusos que las personas sin discapacidad, en una ratio de dos a cinco veces más.

 

Por otra parte, según datos del Plan Municipal de Accesibilidad del Ayuntamiento de Valladolid, en la provincia de Valladolid residen actualmente 44.600 personas con algún tipo de discapacidad, de las cuales más del 60 por ciento son mujeres.

 

Mientras, en Castilla y León el número de personas discapacitada suman 174.314, de las cuales 83.892 son mujeres, ha recordado.

 

MÁS INDEFENSIÓN

 

Además, como ha reseñado San Román, las mujeres con discapacidad intelectual o mental tienen "más difícil todavía" que se les crea cuando van a denunciar o a ser atendidas por alguna agresión porque los profesionales a los que acuden "dudan" de sus relatos o no creen posible que una mujer discapacitada pueda ser víctima de violencia de género.

 

Por ello, ha insistido en que es "imprescindible" la implicación de todos los agentes sociales para dar respuestas "ágiles y eficaces" y ha reclamado que las administraciones públicas realicen una "apuesta decidida" por la mejora de la prevención, la atención integral o la eficacia policial y judicial.