Un centenar de médicos de familia se reúnen en Valladolid para abordar los distintos problemas de salud en Primaria

@Socalemfyc

Un centenar de médicos de familia de Castilla y León se reúne este martes en Valladolid para formarse e intercambiar experiencias en torno a los diversos problemas de salud y la forma de abordarlos en la consulta diaria del médico de familia.

Un centenar de médicos de familia de Castilla y León se reúne este martes en Valladolid para formarse e intercambiar experiencias en torno a los diversos problemas de salud y la forma de abordarlos en la consulta diaria del médico de familia.

 

Estos profesionales sanitarios se han dado cita en el II Encuentro de grupos de trabajo y Asamblea general que organiza la Sociedad de Medicina de Familia y Comunitaria de Castilla y León (Socalemfyc) en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid.

 

En este marco, la presidenta de la Sociedad, la doctora Elvira Callejo, ha recordado que el médico de familia resuelve más del 90 por ciento de los problemas de salud de una persona en la consulta de Atención Primaria.

Estos profesionales, ha señalado, se enfrentan a "múltiples" problemas de salud y corresponden a diversos campos de salud que van desde problemas de nutrición o enfermedades cardiovasculares y respiratorias hasta cuestiones de sexualidad, violencia familiar, entre otros.

Por ello, la presidenta de Socalemfyc ha señalado lo "fundamental" que resulta la formación continuada y el intercambio de experiencias con los propios compañeros.

El impulso y la potenciación de los grupos de trabajo son fundamentales para aportar valor como sociedad científica, así como para fomentar el conocimiento, la colaboración, el intercambio de experiencias y la investigación en el ámbito de la Atención Primaria, han informado a Europa Press fuentes de la Sociedad.

Este impulso es uno de los objetivos que se planteó la junta directiva al inicio del mandato en 2016, así como promover una Atención Primaria de prestigio, trabajando para que sea realmente el eje central del sistema sanitario e impulsar medidas para que el médico de familia ejerza en las mejores condiciones.

Elvira Callejo ha destacado el "cierto optimismo" que supone el reconocimiento de la doctora Verónica Casado, antigua presidenta de la Sociedad, como mejor médico de familia del mundo "después de dos años complicados" en los que han tenido que trabajar por el reconocimiento de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria en los baremos de Sacyl y en los que les sigue "preocupando" la falta de reconocimiento de la figura del tutor de Medicina de Familia y la fuga de jóvenes médicos.

PUESTA EN COMÚN

A lo largo de la jornada están presentes con talleres y "mini píldoras" de actualización 15 de los 20 grupos de trabajo que actualmente forman parte de la Sociedad, cada uno de los cuales reúne a un conjunto de profesionales en torno a un asunto científico, médico o un problema sanitario.

Los grupos de trabajo recogen y canalizan las preocupaciones, demandas y aspiraciones de los asociados, la comunidad científica, los servicios sanitarios y la sociedad en general.

Con su trabajo se trata de enriquecer el perfil profesional de los médicos de familia y contribuir a mejorar la calidad de su práctica y revalorizar el papel de la Atención Primaria, ha apuntado la Sociedad.

En la actualidad, la Socalemfyc agrupa a 20 grupos de trabajo con composición numérica variable sobre temas como los adolescentes, alergias, anticoagulacion, bioética, comunicación y salud; cuidados paliativos, dermatología; diabetes, enfermedades infecciosas; violencia familiar y de género o Medicina de Familia en el ámbito rural, entre otros.

En esta ocasión además de los talleres de la mañana, se ha elegido el formato "PechaKucha", es decir, a través de breves "píldoras informativas", para abordar distintas temáticas de salud relacionadas con cada grupo de trabajo. La idea de este formato es permitir conocer avances y contenidos de una manera breve y concisa.

La Asamblea también aborda los retos a los que se enfrenta desde hace años en Castilla y León la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria por la falta de reconocimiento a la formación, la investigación y la excelencia, que tiene reflejo en los baremos de Sacyl para la convocatoria de sus ofertas públicas de empleo.

"Esta falta de apoyo a la formación ha tenido como consecuencia plantillas envejecidas, la emigración de los jóvenes médicos y que los especialistas vía MIR de los últimos 15 en Castilla y León años han tenido un empleo poco estable", ha señalado la Sociedad.