Un centenar de guardias civiles velarán por la seguridad de los motoristas en Pingüinos 2019

Reunión sobre la próxima concentración de Pingüinos 2019. DAVID LOZANO

La concentración incorpora este año la carpa de la DGT que enseña a los motoristas a prevenir conductas de riesgo

Pingüinos 2019 comienza a tomar forma. El motoclub Turismoto se ha reunido con la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, para trasladarle las características de la 36 edición que están preparando y acordar el dispositivo de seguridad que se encargará de velar por la seguridad de los 30.000 motoristas que la asociación espera recibir este año.

 

Una concentración que se celebrará del 10 al 13 de enero bajo el lema ‘Pasión por la moto’ y para cuya participación ya está abierta la inscripción online, y que se pretende “conseguir, que esta concentración motera que trae a Valladolid entre el 10 y el 13 de enero a unas 30.000 personas, sea segura y no se vea empañada por ningún accidente”, en palabras de la delegada, Virgina Barcones.

 

Barcones ha anunciado a los responsables del club organizador, con los que se ha reunido esta mañana, que, como novedad, en la zona donde se realizará la concentración, en los terrenos de la Antigua Hípica Militar, la Dirección General de Tráfico contará con un stand en el que se desarrollarán diversas actividades informativas para motoristas y de concienciación sobre las consecuencias de algunas conductas de riesgo.

 

El tesorero y portavoz de Turismoto, José Manuel Navas, ha asegurado que lo que “atañe” a la entidad es “la seguridad del motorista” y se muestra contento con todos los cambios que se van a implementar en este sentido. Además ha señalado que la concentración contará con “novedades importantes todas encaminadas a la seguridad del motorista”.

 

BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA

 

La concentración es uno de los mayores atractivos de la provincia, con un número que se acerca a los 30.000 visitantes y cerca de cuatro millones de euros de impacto económico directo. “Es importantísima para Valladolid y Castilla y León. Nos pone en el mapa”, ha señalado la delegada, quien manifiesta que le gusta la forma de trabajar de Turismoto en la “búsqueda de la excelencia”.

 

Además desde el motoclub se va a buscar el nombramiento de Pingüinos como fiesta de interés turístico nacional, después de que hayan pasado más de cinco años como fiesta de interés turístico regional, “unos trámites que tiene que llevar a cabo el Ayuntamiento”.

 

La delegada del Gobierno ha informado de que, de las 98 víctimas mortales registradas en las carreteras castellanas y leonesas en el presente año 2018, 16 eran motoristas, por lo que ha pedido “mucha prudencia, porque Pingüinos debe ser, por encima de todo, una fiesta segura y sin incidentes ni accidentes”.