Un canto al mundo rural, sus pueblos y sus mujeres en los XXIII Premios de Periodismo Provincia de Valladolid

El acto ha tenido lugar en el Castillo de Fuensaldaña, antigua sede de las Cortes de Castilla y León.

El Castillo de Fuensaldaña, antigua sede de las Cortes de Castilla y León, se ha vestido este martes de gala con motivo del acto oficial de entrega de los Premios de Periodismo Provincia de Valladolid que, en su XXIII edición, han recaído en profesionales de ABC, el Norte de Castilla y Europa Press.

 

Presidida la gala por el máximo responsable de la Diputación provincial, Conrado Íscar, durante el acto Alberto Mingueza, Premio de Fotografía 'Luis Laforga' por su por su instantánea 'Joaquín Díaz en Urueña', publicada en El Norte de Castilla el 22 de diciembre de 2018, ha recordado la figura del fotógrafo que da nombre a este galardón y ha asegurado que el etnógrafo utilizado como tema de su trabajo ha dedicado toda su vida a luchar por que no se pierdan los valores de esta provincia y de Castilla y León. "Joaquín Díaz es provincia y la provincia de Valladolid es Joaquín Díaz", ha enfatizado.

 

Por su parte, la periodista de ABC Montse Serrador, Premio de Periodismo Provincia de Valladolid por su reportaje '¿Y qué conseguimos con la huelga?', publicado en el diario ABC de Castilla y León el 4 de marzo de 2018, ha definido el galardón como "premio que lo tiene todo y reconoce un trabajo sobre el medio rural, sobre nuestros pueblos y sobre ocho mujeres que quisieron compartir su historia y sus inquietudes".

 

La redactora de ABC ha recordado que en los pueblos es todo un poquito más difícil, los problemas son comunes a muchas mujeres pero en los pueblos se complica un poco más y, como así ha advertido, no debería ser así porque todos debemos tener las mismas oportunidades, ya que lo pueblos son nuestra esencia y nuestra vida, al tiempo que ha abogado por "no apartar la vista de los pequeños pueblos para evitar dejarlos morir".

 

La tercera de las premiadas, la redactora de la agencia de noticias Europa Press Raquel Abad, autora de 'La Escuela de Danza de Valladolid se mueve al compás de un cromosoma extra', publicado el pasado 17 noviembre de 2018, ha recordado en su discurso a los "grandes mentores" que ha tenido en los tres años que lleva de profesión periodística.

 

También, aunque ha incidido en lo "mucho" que le queda por aprender en la profesión, ha querido recordar a "los veteranos" que "no dejen de escuchar a los jóvenes y a los que llegan de nuevas" porque está segura de que, "por poco que sea" también tienen "algo que enseñar".

 

La joven redactora de Europa Press ha recordado la importancia que tiene para ella este galardón, no solo por ser el primero de su carrera, sino porque lleva de la Diputación de Valladolid, "uno de los primeros lugares donde uno empieza a sentirse periodista".

 

UNA VALLADOLID "LLENA DE OPORTUNIDADES"

 

Como broche a esta nueva edición de los premios, el máximo responsable de la institución organizadora, Conrado Íscar, ha aprovechado para ensalzar la calidad de los trabajos galardonados que, como así ha incidido, "enraizan en el ser más profundo de la esencia de Valladolid y permiten hacer visibles su gentes, con sus anhelos, problemas, ilusiones e iniciativas, y para ello se necesita el papel cómplice de los medios de comunicación", máxime en la denominada "España vacía, en esta provincia que está llena de oportunidades".

 

Los Premios, a los que en esta edición se han presentado cuarenta trabajos, son convocados anualmente por la Diputación de Valladolid con el objetivo de promocionar la difusión y divulgación de los valores de la Provincia en los medios de comunicación.

 

MUJERES EN EL MUNDO RURAL

 

El jurado ha concedido el premio por mayoría y ha valorado el trabajo de Montse Serrador "por visibilizar a las mujeres del mundo rural y mostrar el modo en que ellas afrontan la realidad de la igualdad de oportunidades en su vida cotidiana". Dicho galardón está dotado con un premio en metálico de 5.000 euros.

 

En esta categoría el jurado ha decidido, también por mayoría, conceder un Accésit al trabajo presentado por Raquel Abad "por la capacidad de poner en positivo valores como el esfuerzo, la superación y la integración, así como por poner de manifiesto el papel de la cultura como catalizador de dichos valores". Este accésit está dotado con un premio en metálico de 1.000 euros.

 

Asimismo, el jurado ha decidido por unanimidad conceder el Premio de Fotografía de Prensa 'Luis Laforga' a Alberto Mingueza "por el tratamiento de la luz, por la composición y porque con solo su imagen Joaquín Díaz refleja lo que es la esencia de la Provincia de Valladolid, su cultura, su tradición, su historia, su folclore y su medio rural". Este reconocimiento está dotado con un premio en metálico de 4.000 euros.

 

El Jurado estuvo presidido por la presidenta de la Sociedad de Desarrollo de Valladolid (Sodeva), Inmaculada Toledano, mientras que han ejercido de vocales el delegado de La Razón en Castilla y León, Raúl Mata Ajuria; la delegada de Europa Press en Castilla y León, Ana Rodríguez Manso; la presidenta de la Asociación de la Prensa de Valladolid (APV), Arancha Jiménez Gutiérrez y el director artístico de la Agencia Photogenic, Miguel Ángel Santos.

 

Actuó como secretario, con voz, pero sin voto el jefe del Gabinete de Prensa y Comunicación de la Diputación de Valladolid, Juan Pablo Pascual.