Un bono de 59 euros al mes conectará a 26 localidades del alfoz y permitirá transbordar con Auvasa

Imagen de los alcaldes de la CUVA que han conocido los detalles del proyecto de transporte metropolitano. TRIBUNA

El número de viajes entre las 26 localidades será ilimitado a partir del 1 de enero y podrá conectarse con cualquier línea de Auvasa sin mayor coste que el precio mensual de la tarjeta, establecido en 59 euros. 

El Ayuntamiento de Valladolid se suma al proyecto del transporte metropolitano ofreciendo su transporte público urbano que se podrá combinar con el de las 26 localidades que participan en la iniciativa, que comenzará de forma experimental el 1 de enero de 2017 y que dos meses después tendrá que funcionar definitivamente, según han explicado el director general de Transporte de la Junta de Castilla y León, Ignacio Santos, y el concejal de Movilidad del Ayuntamiento, Luis Vélez.

 

El precio del bono combinado será de 59 euros al mes y se podrá viajar de forma ilimitada entre todas las localidades del alfoz y en todas las líneas de Auvasa en la capital, según han explicado ambos políticos, quienes han mantenido este martes una reunión con todos los ayuntamientos implicados en la Comunidad Urbana de Valladolid (CUVA), que han visto con agrado la participación del Consistorio de Valladolid, que viene a completar la iniciativa.

 

“Estamos en un momento del proyecto en el que ya no hay vuelta atrás y cumpliendo los plazos previstos”, dice el director general de Transporte, quien califica de “coherente” el proyecto de transporte público para Valladolid y su alfoz. Cualquier persona que adquiera este bono de transporte combinado (59 euros) podrá viajar indistintamente entre las 26 poblaciones entre sí, acercarse a Valladolid y hacer transbordo en cualquiera de las líneas disponibles de Auvasa. Todo ello de forma ilimitada. Cuando se adquiera el bono (independientemente del día) se dispondrá de un mes completo de servicio. 

 

Los que opten solo por viajar entre las localidades participantes (sin posibilidad de moverse en el transporte de Auvasa en Valladolid) podrán adquirir un bono interurbano de 42 euros al mes. Ignacio Santos recuerda que desde hace algunos meses el transporte metropolitano ya funciona en Zaratán, Rendo, Boecillo y Villanubla, como proyecto piloto, y en próximas fechas se unirán los municipios de Santovenia de Pisuerga y Cabezón. No obstante, el director general de Transporte dice que es fundamental “ir poco a poco” ya que es “un tema muy sensible donde no nos podemos permitir ningún tipo de fallo”.

 

Por su parte, Luis Vélez, concejal de Movilidad de Valladolid, ha confirmado que las pruebas del transporte combinado (alfoz y Auvasa) comenzarán a efectuarse el 1 de enero y que en el mes de marzo deberá estar totalmente implantado “al cien por cien”.

 

“Es un proyecto complejo porque intervienen varios operadores y además se van a implantar nuevas tarifas en Auvasa”, dice el edil, quien también avanza que las dos nuevas tarjetas tendrán otras prestaciones y podrán servir para pagar la ORA. El nuevo proyecto afecta a más de 100.000 potenciales viajeros del alfoz y 300.000 en la capital.

 

Según han calculado los creadores del proyecto, un usuario medio que diariamente tome una media de cuatro autobuses al día como mínimo (dos metropolitanos y dos urbanos) podrá  tendrá un ahorro de un 30 por ciento al mes. Por el momento, según ha explicado el director general de transporte, la frecuencia de los autobuses metropolitanos seguirá siendo la misma, hasta que se licite la nueva concesión en 2019, donde se podrá “dar una vuelta al transporte metropolitano tal y como se concibe en la actualidad”.