Un alumno de Valladolid recibe el tercer premio del concurso internacional de historia para jóvenes 'Eustory'

EUSTORY

Por una investigación sobre la iglesia parroquial de Santiago Apóstol de Melgar y su deterioro paralelo al éxodo rural.

Un alumno de cuarto de la ESO del IES Pinar de la Rubia de Valladolid ha sido reconocido con el tercer premio del concurso internacional de historia para jóvenes 'Eustory' por una investigación sobre la iglesia parroquial de Santiago Apóstol de Melgar (Valladolid) y su deterioro paralelo al éxodo rural.

 

El Jurado del certamen ha destacado "lectura crítica y relacional" del autor, por lo que le ha otorgado este galardón, dotado de 500 euros, que se entregó el pasado viernes en la Real Maestranza de Caballería de Ronda (Málaga).

 

El trabajo premiado, titulado 'Las ruinas de Santiago y nuestra historia colectiva. Patrimonio histórico e identidad cultural en tierra de campos' se sirve de esta iglesia para profundizar en la despoblación de las zonas rurales así como para demostrar cómo la iglesia es un "elemento clave de la identidad del pueblo que la levantó".

 

Para llevar a cabo el estudio el alumno realizó durante el curso 2017-2018 una "frenética investigación", que le supuso la consulta de fondos bibliográficos y archivísticos, y colecciones diplomáticas, junto a su tutor, José Luis Rodríguez Fernández, según han indicado a Europa Press fuentes del certamen.

 

EUSTORY

 

EUSTORY se celebra paralelamente en 25 países del continente europeo y se diferencia por introducir a los alumnos en la investigación científica y animarlos a extraer sus propias conclusiones.

 

En su undécima edición, EUSTORY ha contado con la participación de más de 200 estudiantes de secundaria y bachillerato de España, Portugal y América Latina con investigaciones que, bajo el tema 'Patrimonio Histórico', profundizaban en el valor del patrimonio, los motivos para su conservación y destrucción, y su influencia en el entorno de los participantes.