Cyl dots mini

Un 80% de los establecimientos comerciales de Valladolid participará en el 'Black Friday'

Los sectores de moda, complementos, informática y electrónica son los más beneficiados en el viernes negro.

El viernes 24 de noviembre se celebra el ‘Black Friday’ o también el denominado viernes negro, una tradición surgida en Estados Unidos que inaugura la temporada de compras navideñas y que cada vez llega a más rincones de España. Son muchos los establecimientos comerciales que durante este día y los previos lanzan todo tipo de descuentos, sorteos y ofertas abriendo la puerta del consumismo a la población.

 

Alejandro García Pellitero, presidente de la Asociación Vallisoletana del Comercio (Avadeco) compuesta por 450 establecimientos y que cumplirá 40 años en enero desde su creación, estima que el 80% de los comercios de la ciudad participarán en este viernes negro.

 

Los establecimientos medianos y pequeños se adelantan al Black Friday y lanzan descuentos días antes. García Pellitero, ha explicado que las ofertas “empiezan a principios de noviembre como respuesta a las campañas navideñas de los centros comerciales”.

 

Por su parte Jesús Herreras, vicepresidente de la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid (FECOSVA) creada en 1993 y actualmente compuesta por 16 asociaciones, ha contado que la campaña del Black Friday de los comercios asociados se alargará al sábado 25 de noviembre.

 

Más de 200 comercios de todos los sectores vinculados a FECOSVA participarán en el Black Friday a través de promociones y descuentos que rondarán el 20%, ha contado Herreras, quien ha añadido que para complementar este día y motivar a los ciudadanos a participar en él “se realizará una campaña publicitaria de apoyo con carteles e información”.

 

Asimismo, las asociaciones del comercio en Valladolid han destacado que los negocios que más beneficios obtendrán durante la jornada serán aquellos especializados en moda, complementos, electrónica e informática. Aunque, según ha declarado Herreras “en los últimos años se han ido sumando todos los sectores”.

 

Cada vez son más las personas que compran a través de las plataformas online, convirtiéndose en una forma más de comercio. Pero durante el Black Friday “la mayor afluencia se produce en las tiendas”, ha contado Alejandro García, "a diferencia del ‘Ciberlunes’ celebrado el 26 de noviembre y en el que la mayor parte de las compras se realizarán vía online".

 

Según las asociaciones del comercio el punto más alto de las ventas se alcanzará durante la Navidad y el mes de enero, especialmente en la víspera del Día de Reyes.