Un 2018 repleto de acontecimientos deja paso a un nuevo año lleno de triunfos

Espectacular imagen del concierto de Operación Triunfo 2017 en la Plaza Mayor durante las pasadas fiestas. AYTO. VALL.

Repaso a lo más destacado en Valladolid capital y provincia durante los últimos 365 días.

Efectivamente, muchos hechos han tenido lugar en Valladolid y su provincia durante los últimos 365 días y otros tantos están por llegar, a la vuelta de la esquina. El acontecimiento más relevante que tendrá lugar en 2019 serán las elecciones municipales y autonómicas, para las cuales todos los partidos tienen ya su maquinaria en marcha para conseguir el triunfo y gobernar durante los siguientes cuatro años desde el Ayuntamiento cuyo pleno descenderá de los actuales 29 concejales a un total de 27.

 

ENERO

Pero no hay que olvidar todo lo que ya ha acontecido; hace prácticamente un año, arrancábamos el mes de enero con el cambio de sentido de la calle María de Molina junto a la Plaza Zorrilla en una decisión no exenta de polémica, cara a mejorar la circulación de la zona. Unos días más tarde llegó la nieve por Reyes y muchos pingüinos se dieron cita en la ciudad para conseguir batir su cifra histórica de participantes: 28.114. En la concentración de Motauros en Tordesillas también establecieron una nueva cifra récord de participantes, concretamente 16.212 personas. Valladolid dio a conocer lo mejor de si en Fitur y Madrid Fusión, la ciudad acogió el VII Congreso Iberoamericano de Geometría, el barrio 29 de octubre estrenó nueva imagen, y, en el lado negativo, una mujer perdió la vida asesinada a manos de su hijo en Parquesol.

 

FEBRERO

Una superluna nos dio la bienvenida al mes de febrero, la nieve llegó a la provincia de Valladolid y en la capital nos despedimos de la nave provisional del Mercado del Val en la plaza de Poniente, que volvió a recuperar su aspecto habitual. Además se celebró el XXXVII encuentro de obispos y vicarios en Villagarcía de Campos, El Corte Inglés del Paseo de Zorrilla sopló las velas de su 30º cumpleaños y conocimos que en la ciudad se encuentran dos de las mejores doctoras del país.

 

MARZO

Tras dejar atrás la nieve del final del invierno, llegamos a marzo con la primavera, que tardó en llegar, al igual que se demoró el cierre de las dos tiendas de C&A en Valladolid y Arroyo, tras muchos años presentes desde esa primera apertura en el antiguo Centro Comercial Avenida. Varios hechos nos sobresaltaron: el preso que intentó fugarse del Río Hortega deslizándose con sábanas por una ventana, la historia de aquella familia de origen rumano de Pozaldez en la cual dos chicas menores habían sido vendidas por su propia hermana o la macrorredada antidroga llevada a cabo en el Barrio España con treinta detenidos. Como contraste, no hay que olvidarse de todas las mujeres que pararon en la ciudad y provincia en una huelga general histórica ni tampoco de una vallisoletana ilustre, Concha Velasco, que recibió la medalla de oro de la ciudad. Incluso los Reyes Felipe VI y Letizia visitaron Valladolid con motivo de los 500 años de las capitulaciones con Magallanes.

 

ABRIL

La Semana Santa llenó de color y pasión y visitantes las calles de la capital así como las de Medina de Rioseco, Medina del Campo y muchas otras localidades de la provincia. En ese mes de abril, Laguna de Duero sufrió el dolor de ver como una de sus vecinas perdía la vida en la playa de de las Catedrales de Lugo y, ya en Valladolid, la calle Santiago vio como cerraba su última cafetería tradicional, el Dollar's. Por el contrario, se reabría por fin el aparcamiento de El Campillo, el barrio de la Pilarica comprobó como empezaban las primeras obras de la integración ferroviaria al igual que comenzaron las obras del nuevo chiringuito de la playa de las moreras. Casi a finales de mes, los Celtas Cortos inauguraban su nueva calle en la ciudad, los autobuses dejaron de circular por la calle Claudio Moyano y, un año más, se celebró en Villalar el día de la comunidad, que contó con la presencia del actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Otra persona que accedió a un nuevo cargo fue Antonio Largo, que se convertía en el nuevo Rector de la Universidad de Valladolid.

 

MAYO

Entramos en mayo de la mano de la mano de dos eventos muy tradicionales: el mercado renacentista de Medina del Campo y la 41ª Marcha Asprona. Otros fueron más novedosos como el 'Valladolid, Plaza Mayor del Vino'. Además los ciudadanos pudieron ver como el Ayuntamiento tuvo que tapiar los accesos al antiguo Hotel Marqués de la Ensenada puesto que fue imposible localizar a sus dueños. Más tarde fue okupado y se convertiría en el Centro Social 'La Molinera'. En aquellas fechas el joven vallisoletano Jesús Collado se coronaba nuevo Míster España y por San Pedro se pudo disfrutar tanto de los conciertos como del postre tradicional. Eso sí, arrancaron las largas obras del Puente Mayor, que cuando finalizaron no contentaron ni a unos ni a otros por su firme deslizante, también las de la Avenida de Gijón, que se prolongaron otros tantos meses, y si a alguien le tocó ir a pasar la ITV vio que habían cambiado ciertas cosas y ahora eran más exigentes.

 

JUNIO

Alcanzamos el ecuador del 2018 con el mes de junio, y de la mano de los mejores platos, concretamente los del Concurso de Pinchos. Seguro que de la gastronomía local dieron buena cuenta los concursantes de Operación Triunfo 2017 que visitaron Valladolid y se acercaron a actuar a la antigua hípica para recoger el cariño de los vallisoletanos, al igual que la lluvia que cayó en aquellas fechas. Precisamente a aquel concierto acudió la actual Ministra de Industria, la medinense Reyes Maroto, que se encontraba dando sus primeros pasos al igual que una iniciativa que ha tenido buena acogida, el parque municipal de viviendas. Las intensas lluvias dieron paso por un periodo corto (ya que regresarían) al buen tiempo, que se demoró bastante, como el cierre de las clínicas iDental, tal y como estaba sucediendo en el resto de España, dejando numerosos afectados con tratamientos a medias. El día 16 Valladolid volvía a ser de Primera, tras el ascenso de su equipo blanquivioleta y, días después, llegó San Juan y más de 60.000 personas se dieron cita en la playa entre música, risas, botellas, arena y fuego.

 

JULIO Y AGOSTO

Con el verano ya establecido todos los pueblos de la provincia celebraron sus tradicionales fiestas durante el periodo estival mientras el exalcalde Javier León de la Riva declaraba por el caso de las 'comfort letter', del que saldría absuelto finalmente. Arrancaron en julio las catas en la Plaza Mayor para poder comenzar las obras un tiempo después en el aparcamiento (que se prolongarán hasta bien entrado el 2019). Muy cerca de allí se despedía el kiosko de Atrio de Santiago (el de 'La Chata'), la calle Regalado ya sería totalmente peatonal y, un poco más lejos, Helena Caballero era nombrada nueva Subdelegada del Gobierno. El calor llegó finalmente en agosto, mes en el que continuaba desarrollándose la 'Operación Enredadera' que compartió protagonismo tres hechos luctuosos: la brutal paliza a 'la Eli' que le costó la vida un mes después, el crimen de Castrillo-Tejeriego en el cual una persona falleció y otras tres resultaron heridas y el hallazgo del asesinato del perro Cooper en Santovenia.

 

SEPTIEMBRE

Y alcanzar septiembre significa que llegan las fiestas de la ciudad (y también sus alrededores), en las que la ciudadanía disfrutó del ambiente y toda la gastronomía posible así como de sus conciertos, entre los que sobresalieron los cantantes de OT 2017 llenando la Plaza Mayor con mucha antelación, Raphael o Rozalén. El 'Necesita Mejorar' se lo llevó C. Tangana, que estuvo poco tiempo sobre el renovado escenario en una "tangada" de concierto, tal y como lo calificó la concejal Ana Redondo. Uno de los invitados inesperados en estas Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo fue Ronaldo, que compró el Real Valladolid. El Toro de la Vega causó dos heridos este año y se llevó por delante la vida de un caballo y, con la llegada del nuevo curso, fueron mejorándose las comunicaciones con Madrid a través del tren y nuevas frecuencias de forma progresiva. Probablemente en uno de esos trenes llegaría a nuestra ciudad la artista Norma Duval, que amadrinó la Gala del Comercio de Valladolid de este año.

 

OCTUBRE

Ya dentro del último trimestre en el mes de octubre sobresalen dos eventos de trascendencia internacional: la Seminci y el Concurso Internacional de Tapas. 'Genèse' y 'Yomeddine' fueron quienes triunfaron en el evento con más glamour de la ciudad mientras que en el gastronómico se impusieron tapas procendentes de Zaragoza o Nueva Zelanda. Además, la doctora Verónica Casado era distinguida como mejor médico de familia del mundo, se dictó la prescripción de los delitos de tráfico de influencias para una gran parte de los acusados del caso PGOU, las mascotas salieron a la calle a celebrar su día y en otra jornada histórica más de 50.000 personas salieron a la calle en la marcha contra el cáncer.

 

NOVIEMBRE

El fallecimiento del primer alcalde democrático de la ciudad, Tomás Rodríguez Bolaños, sobrecogió a la sociedad vallisoletana el dos de noviembre mientras se encontraba en una excursión en tierras vascas. Días después lo mejor de Valladolid se pudo ver en Fitur, se conoció que las Galerías de López Gómez pasarían a albergar arte y poco a poco los patinetes eléctricos, con sus quebraderos de cabeza en cuanto a normativa se refiere, empezaron a verse por la ciudad cada vez más. El centro comercial Equinoccio de Zaratán cada vez queda más desierto tras la marcha a finales de mes de Mediamarkt a Arroyo, fechas en las que Valladolid se reforzó a nivel de seguridad para albergar la Cumbre Hispano-Lusa.

 

DICIEMBRE

Una vez que ya se sabía que el socialista Óscar Puente y el concejal de Valladolid Toma La Palabra Manuel Saravia volverán a presentarse en los comicios de mayo, finalmente en diciembre el Partido Popular desveló que Pilar del Olmo será la candidata a recuperar la alcaldía que ostentó en su día Javier León de la Riva. Además, en otro orden de cosas, el Intro Music Festival llenó de música la ciudad, que salió a la calle para condenar el asesinato de la zamorana Laura Luelmo y se ha conocido recientemente que el Parque Juan de Austria lucirá nueva cara. La Navidad llamaba poco a poco a la puerta, sobre todo tras encender la iluminación navideña de las calles de Valladolid, algo que se ha convertido en una tradición, así como el Sorteo Extraordinario de Lotería, que en la provincia de Valladolid, sobre todo en San Román de Hornija, dejó mucha alegría puesto que allí cayeron más de dos millones de euros. Pajarillos, Delicias, La Rubia en la capital, y Tordesillas, Aldeamayor de San Martín, Valdestillas, Medina del Campo y Olmedo en la provincia también tuvieron su parte en tan esperado evento que sirve para poner fin a un año que ha estado repleto de acontecimientos y dará paso a un año nuevo de triunfos, para todos y todas.