Un 15 de marzo teñido de verde por la huelga estudiantil contra el calentamiento global en Valladolid

Alrededor de 300 personas se concentraron en la plaza de Portugalete de Valladolid con el lema 'En pie por el planeta'.

La plaza de Portugalete, junto a la Catedral, ha recogido, la mañana de este viernes 15 de marzo, la manifestación con más de 300 personas desde estudiantes, padres e incluso miembros de fuerzas políticas como Pablo Fernández de Podemos, o la concejala de Medio Ambiente y portavoz de Valladolid Toma la Palabra, María Sánchez, para reivindicar el calentamiento global que sufre el planeta con el lema 'En pie por el planeta'.

 

 

Estudiantes de Valladolid junto a Alternativa Universitaria se han sumado a la huelga internacional denominada también "15M", día en el que ciudades de todo el mundo se movilizan para luchar por "las injustas medidas políticas contra el cambio climático"

 

Siempre con el lema 'En pie por el planeta' se han escuchado manifiestos leídos tanto por Félix Muñoz Sanz, miembro del colectivo 'Juventud por el clima' como por Beatriz Castañeda, integrante del colectivo Alternativa Universitaria. “Hoy viernes 15 de marzo estamos aquí para unirnos estudiantes de todo el mundo, para parar y gritar por una única causa: la defensa del planeta y el fin del calentamiento global”, con esta frase han dado inicio a esta protesta.

 

Además han alertado de hechos que pueden ser consecuencia de este cambio climático: “si seguimos como hasta ahora, en 2030 se alcanzará un aumento de 1,5 grados en la temperatura media del planeta con respecto a la temperatura de la era preindustrial".

 

Este movimiento procede de 'Fridays For Future', una corriente vigente en toda Europa y que se hace visible cada viernes. La activista sueca Greta Thunberg es la pionera de esta revuelta, que ha llevado, al día de hoy, a millones de personas a salir a la calle y reclamar ese "cambio necesario" desde las fuerzas políticas. 

 

Desde el colectivo estudiantil "atacan la poca visión de los políticos acerca del problema tan visible del cambio climático". Dicen ser las "voces más calladas", y por ello tienen como objetivo que "se les escuche, que haya una baja de la producción que genera el calentamiento global y la perdida de la diversidad, y sobre todo que los estados declaren el estado de emergencia climática".

 

El descontento por las medidas que han tomado los políticos de ambos bandos (PP y PSOE) durante los últimos años se ha podido reflejar en varias alusiones de los estudiantes, que "están cansados de que las élites políticas y económicas no escuchen sobre el negro futuro predicho por la ciencia desde hace ya mas de 40 años" y además aseguran que “las generaciones en el poder están robando nuestro futuro”.

 

Comentarios

clara 15/03/2019 23:13 #2
Les encanta el tema de hacer pancartas, concursan a ver quien pone la frase mas guay, sufren por el planeta y cuidar la tierra, lo de la basura despues del botellón, si eso mañana...
Se hace saber! 15/03/2019 14:58 #1
Éxito asegurado, que decía la ministra de Justicia cuando hablaba con Villarejo. Los alumnos sin clase u el medio ambiente sigue igual.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: