UGT y CCOO organizan un acto en torno a la Cátedra de Sindicalismo con presencia internacional, el día 29 en Valladolid
Tribuna mini Saltar publicidad
Banner va ciudad pro%cc%81xima 800x800 tribuna file
Cyl dots mini

UGT y CCOO organizan un acto en torno a la Cátedra de Sindicalismo con presencia internacional, el día 29 en Valladolid

Está prevista la asistencia de los máximos dirigentes de UGT y CCOO, sindicatos de Latinoamérica y representantes de la OIT

Los sindicatos UGT y CCOO organizarán el próximo día 29 de enero un acto en torno a la Cátedra de Sindicalismo y Diálogo Social de la Universidad de Valladolid (UVA) en la que se hará un repaso sobre los cinco años que lleva puesta en marcha, cuatro con título propio, pero donde también se hablará de su futuro.

 

El acto, al que asistirán unas 150 personas, contará previsiblemente con la presencia de los líderes de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente, pero también representantes de los diferentes sindicatos de Latinoamérica con los que se colabora y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La inauguración correrá a cargo del rector de la UVA, Antonio Largo, mientras que de la clausura se encargará el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

 

Según ha explicado en declaraciones a Europa Press el secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, se trata de un "gran acto" para explicar esta Cátedra -que se imparte en la Facultad de Comercio de la UVA-, que tiene proyección internacional, y el modelo de Diálogo Social de la Comunidad.

 

Andrés ha recordado que además se han renovado los líderes nacionales de ambos sindicatos y se quiere presentar la Cátedra y todas las nuevas propuestas de formación internacional y universitaria. "Es una proyección hacia adelante", ha agregado Andrés, quien considera que es un tema que tiene "mucho calado de futuro".

 

A este respecto, la responsable de Formación y Política Industrial de CCOO en Castilla y León, Carmen Álvarez, ha incidido en que la Cátedra lleva en funcionamiento desde 2015, pero en 2019 se ha puesto en marcha otra iniciativa que se suma al título propio que ha supuesto la colaboración con sindicatos de once países de Latinoamérica para impartir un curso en línea de 150 horas cuya primera promoción termina ahora.

 

PROYECCIÓN EN LATINOAMÉRICA

 

Álvarez ha explicado que los sindicatos mantienen contacto entre sí, pero además los de América Latina se han puesto en contacto con universidades de sus países respectivos para impartir formación en esta materia, de manera que este año se han sumado cinco (República Dominicana, Perú, Paraguay, Uruguay y se avanza con Chile) y se pretende extender a más, aunque cada uno cuenta con unas circunstancias diferentes.

 

Así, se trata de aprovechar la jornada para que acudan sindicatos de todos los países con los que se colabora, pero también representantes de la OIT, que financia la matrícula y cuyo centro de formación hará una valoración y los ajustes necesarios para seguir adelante. Asimismo, acudirá el director de la OIT en España, Joaquín Nieto, quien presentará la colaboración de la Organización con las universidades para proyectos formativos y de colaboración en materia de derechos del trabajador.

 

La jornada, que se desarrollará en el Salón de Actos de la Facultad de Comercio, tratará de "echar una mirada atrás", ver cómo ha sido la experiencia hasta el momento, ya que es "única", al no existir otra iniciativa de estas características, ha explicado Álvarez.

 

Además, la responsable de Comisiones ha señalado que se trata también de "reenfocar" los objetivos d futuro porque tienen nuevas líneas de actuación para el próximo curso, ya que la idea es extender la formación e incluso hacerla más específica con cada país porque tienen circunstancias diferentes y se trata de ajustarse a las mismas.

 

Carmen Álvarez, quien cree que la experiencia es "muy enriquecedora", ha señalado que la idea de futuro es que la Cátedra y la UVA establezcan relación con las universidades de estos países de Latinoamérica y compartan experiencias, se unifiquen criterios y formación.