UGT critica que Ambuibérica aísle a su personal en una sala con deficiencias para el protocolo de coronavirus

Sala de aislamiento dispuesta por Ambuibérica en Valladolid. - AMBUIBÉRICA

Desde el pasado fin de semana dos trabajadores se encuentran en una nave industrial de Valladolid en aislamiento.

UGT ha criticado que la concesionaria del transporte sanitario Ambuibérica (perteneciente a Health Transportation Group, HTC) aísle a su personal, como dos trabajadores de la provincia de León, en un "apartamento" con deficiencias para este tipo de protocolo frente al coronavirus, que además es la sala del comité de empresa, que cuenta con unos diez metros cuadrados.

 

El sindicato, que ha pedido a la Consejería de Sanidad que controle el cumplimiento de los protocolos por parte de las empresas auxiliares, ha asegurado que desde el pasado fin de semana se encuentran en una nave industrial de Valladolid perteneciente al grupo Ambuiberica dos compañeros de la provincia de León en aislamiento en este apartamento, que la propia empresa dio a conocer este martes mediante un comunicado de prensa.

 

Ambuibérica explicó que ha habilitado una sala en la calle Topacio de Valladolid para que sus empleados, ante cualquier riesgo de contagio por el traslado de un paciente potencialmente infectado con coronavirus, puedan permanecer (si ellos así lo deciden) aislados sin tener que regresar a sus casas hasta que se aclare su estado de salud e indicó que el espacio cuenta con camas, baño con ducha, sofás, televisión, microondas, frigorífico, entre otras prestaciones.

 

A este respecto, UGT ha señalado que "esa estancia no es ni más ni menos que la sala del comité de empresa", la cual rondará los diez metros cuadrados y junto a ella se encuentran unos aseos "de uso habitual" por el personal sanitario de la empresa a los que se accede por un pequeño vestuario donde se encuentran las taquillas de dicho personal que ni siquiera se han retirado.

 

El sindicato ha advertido de que, según el documento técnico sobre el manejo domiciliario de casos en investigación, probables o confirmados de COVID-19, publicado el 27 de febrero de 2020 por el Ministerio de Sanidad, en las estancias de aislamiento se deben garantizar "una distancia mínima" de dos metros con el resto de convivientes, algo que considera que en las fotos enviadas por la empresa a los medios no se cumple, ya que las camas están "casi pegadas" debido al poco espacio.

 

Además, ha criticado que tampoco se haya informado al delegado de prevención de UGT del procedimiento que se va a llevar a cabo sobre su lencería, toallas, etcétera, durante estas dos semanas, así como la desinfección de dichas salas cuando estos compañeros la abandonen.

 

"Conociendo como se realiza la desinfección profunda de las ambulancias exigida por Sacyl en los pliegos, nos da pánico", ha señalado en un comunicado recogido por Europa Press UGT.

 

A este respecto, ha recordado que en julio del 2018 la Unidad de Seguridad y Salud Laboral de la Oficina Territorial de Trabajo de Valladolid emitió un informe en el que catalogaban los servicios higiénicos y lugares de descanso de dichas instalaciones como "muy deficientes".

 

Asimismo, ha criticado que digan que el apartamento cuenta con cocina, cuando solo hay un microondas y un frigorífico, en los que, ha ironizado, "florecen ambulancias averiadas", ya que se trata de un inmueble que forma parte de la nave que se utiliza como taller de la empresa.

 

"Conociendo la situación en la que esta empresa, con complicidad del Sacyl, mantiene a los trabajadores de algunas bases del 112 y programado (Pilarica, Arturo Eyries) no nos sorprende en nada esta ocurrencia de alojamiento para cuarentenas", ha añadido el sindicato.

 

La Federación de Empleados de Servicios Públicos de UGT, ante la que "parece ser la alternativa elegida por la concesionaria del transporte sanitario de la Comunidad para el aislamiento domiciliario de los trabajadores de las provincias en las que presta servicio el grupo", ha expresado su "honda preocupación" por las condiciones en que se va a realizar dicho aislamiento y ha solicitado a la Consejería de Sanidad el "control exhaustivo" del cumplimiento de los protocolos por parte de las empresas auxiliares concesionarias de servicios públicos.

Noticias relacionadas