UEMC y Cámara de Valladolid ponen en marcha un título "pionero" en España

E.P.

Se trata del Máster Vitartis en Cocina Industrial, que responde a la demanda del sector agroalimentario y tiene un "marcado" perfil práctico.

La Univesidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) y la Cámara de Comercio de Valladolid pondrán en marcha a principios del año 2019 el Máster Vitartis en Cocina Industrial, un título "pionero" en España que responde a la demanda del sector agroalimentario de Castilla y León y constará de una "gran dimensión" práctica a partir de la colaboración universidad-empresa.

 

Así lo ha indicado este viernes la rectora de la UEMC, Imelda Rodríguez, en la presentación del máster, un acto en el que ha estado acompañada por el presidente de la Cámara de Comercio, Víctor Caramanzana Rey; el vicepresidente de la Cámara, Javier Labarga, y la presidenta del clúster Vitartis, Beatriz Escudero.

 

El título será semipresencial -se impartirá online a través de la Escuela de Negocios de la UEMC y presencial en la Escuela Internacional de Cocina-, constará de 600 horas y tendrá un máximo de 25 plazas que "ya tienen demanda".

 

Además, está dirigido tanto a estudiantes de grados relacionados con el sector como a profesionales incorporados en el mercado laboral y será impartido por profesionales "de referencia", así como tendrá un "marcado" perfil práctico, ha incidido Rodríguez en declaraciones recogidas por Europa Press.

 

En este sentido, ha reiterado que la colaboración universidad-empresa proporciona un "alto nivel" a las instituciones académicas y la educación superior, un secto que necesita el "oxígeno" que aporta la sinergia "absoluta" de estos ámbitos, una conexión que refuerza la UEMC a través de su 'Proyecto Tándem'.

 

De este modo, el Máster pone el "foco en el futuro" y se "adecua a la demanda del mercado actual" con una formación profesional en la se íntegran los estudios y el ámbito laboral con un apartado práctico que cuenta con más de 300 horas en "prestigiosas" empresas del sector alimetario y biotecnológico que se agrupan en Vitartis, como Cascajares, Yemas de Santa Teresa, Clavo Food Factory o Huercasa.

 

Rodríguez también ha resaltado el "valor" que creará este título en la Comunidad, puesto que supone "un paso adelante" en la innovación y formación, y un "impulso" al entorno social, económico y empresarial.

 

ÉXITO

 

Con este proyecto, las entidades pretende formar a profesionales que deseen dedicarse al desarrollo y aplicación industrial de productos alimentarios de II, III, IV, V gama y las tendencias actuales en materia culinaria, una perspectiva que "no se tiene en cuenta" en la formación de la cocina, ha destacado Beatriz Escudero.

 

Por su parte, Javier Labarga ha reiterado la figura de Vitartis en la participación en este título, puesto que es la asociación "más importante" que aúna a la industria alimentaria de Castilla y León, y la de la UEMC, que tiene experiencia en la tecnología de alimentos y la formación online.

 

"El éxito está garantizado", ha subrayado también Labarga, en referencia a que la formación cubrirá algunas "carencias" y ya tiene una "gran demanda" aunque aún se encuentra en fase de captación de alumnos.

 

En este aspecto, la rectora de la UEMC ha matizado que con este proyecto "no se va a ciegas" por lo que funcionará "muy bien" y tiene futuro con el mismo título junto a nuevos complementos o con la creación de nuevos proyectos.

 

TRABAJO EMPRESA-UNIVERSIDAD

 

Con esta iniciativa, la UEMC y la Cámara de Comercio refuerzan sus vínculos de colaboración, lo que "facilita" la revisión de las competencias y resultados de aprendizaje que conectan con el ámbito profesional de cada una de las titulaciones.

 

Esta "proximidad" al mercado empresarial permite que los estudiantes adquieran los perfiles profesionales "más demandados", lo que garantiza la "máxima empleabilidad".

 

"Contar con la coorganización de una universidad de referencia como la UEMC y la colaboración del clúster agroalimentario Vitartis es el broche de oro a un proyecto al que auguro muchos éxitos", ha aseverado en este aspecto Caramazana.