Cyl dots mini

UCCL y Asaja avisan de que lo que no logren "en los despachos" para paliar la "catástrofe" lo reclamarán "en la calle"

Los responsables de las organizaciones UCCL y Asaja han ofrecido una rueda de prensa a la conclusión de una concentración que han convocado estas dos OPA ante las puertas de la Delegación Territorial de la Junta en Valladolid,

Los representantes de UCCL y Asaja en Valladolid, Ignacio Arias y José Ramón Alonso, han informado este martes de las movilizaciones que llevarán a cabo durante este mes de agosto las organizaciones agrarias para reclamar ayudas directas efectivas para paliar los efectos de la sequía, el hielo y el granizo, en los cultivos agrícolas y, como ha advertido Arias, lo que no logren en las negociaciones con la Junta lo reclamarán "en la calle".

 

Los responsables de las organizaciones UCCL y Asaja han ofrecido una rueda de prensa a la conclusión de una concentración que han convocado estas dos OPA ante las puertas de la Delegación Territorial de la Junta en Valladolid, donde en torno a un centenar de agricultores y dos tractores han ocupado la totalidad de la calzada de la calle Duque de la Victoria.

 

Ambos dirigentes agrarios provinciales han reiterado las posiciones de sus organizaciones ante una campaña de cosecha que han definido como "catastrófica" y como "un desastre natural", con una reducción que Arias ha situado en el "70 por ciento" con respecto a la media del volumen habitual recolectado, algo que se considera "excepcional" pues no se registraban datos tan malos desde "hace 30 años".

 

Por eso, tras mostrar su voluntad de negociar con las administraciones "mañana, pasado, el día que haga falta", como ha precisado José Ramón Alonso, pero ha advertido de que lo que no consigan en los despachos los tratarán de conseguir "en la calle". Así, las distintas movilizaciones que se plantean durante este mes concluirán con una gran manifestación el 30 de agosto en Valladolid, convocada por UCCL, Asaja y también por UPA.

 

Arias ha recalcado que Junta y Ministerio de Agricultura tienen que "ponerse manos a la obra", pues considera que "basta ya de hacer anuncios en la prensa" pues ha calificado de "vergüenza" que los representantes de las administraciones han dicho "mentiras a medias o enteras" y que "cada vez prometen una cosa que luego no publican en el BOE".

 

AYUDAS DE MÍNIMIS

 

Ante todo ello, ambos dirigentes han coincidido en recalcar la reivindicación de las ayudas directas acogidas al régimen de mínimis, que Arias ha situado en un máximo de 15.000 euros por explotación pues considera que así lo permite la Unión Europea y que se debería dar, según ha recalcado José Ramón Alonso, se pueden dar "perfectamente" al tratarse de una situación "excepcional" con cosechas "catastróficas en todos los sectores".

 

Alonso ha incidido en la necesidad de estas ayudas "ya sean 12.000 ó 15.000 euros, ya sea este año o en diferido para dentro de dos años", pero lo importante es "que hay formas para poder hacerlo".

 

En cuanto a otras reclamaciones, detalladas por Ignacio Arias, se considera necesario también convocar una Mesa de la Sequía para verificar en ella qué ayudas se conceden y cuáles no y para aclarar el funcionamiento de las líneas, como por ejemplo los créditos que, según el representante agrario, unos agricultores han podido solicitar hasta un máximo de 40.000 euros, mientras a partir de agosto se permite hasta 60.000 euros.

 

Arias se ha referido también a que los préstamos que prometen las administraciones sean "a coste cero real" y ha criticado que "hasta el 40 por ciento de las peticiones" se rechazan por parte de la Sociedad Estatal de Caución Agraria (Saeca), mientras que la Junta asegura que se dispone de 800 millones de euros, mientras que el Saeca informa sólo de 200 millones, lo que llegaría a un 25 por ciento de las solicitudes.

 

El representante de UCCL ha añadido que la Junta ha sacado la orden de bases "pero no una orden de convocatoria para los créditos", por lo que temen que en la orden digan "una cosa" y "luego no paguen".

 

Igualmente, ha mostrado sus dudas de que se cumpla el anuncio realizado "delante del presidente de la Junta y con mucho bombo y platillo" de que se iba a anticipar el 80 por ciento del pago de las ayudas de la PAC en agosto, algo que "sabían que no permitía la Unión Europea", con lo que ha acusado a los dirigentes de "mentir".

 

En definitiva, Ignacio Arias ha manifestado el temor de que con esos anuncios de que los agricultores van a tener "muchísimo dinero", la "opinión pública se ponga en contra" de ellos, cuando "no se da nada".

 

En relación con los seguros agrarios, ha recordado que la Junta dejó de apoyarlos en 2011, y que este año "sólo hay cinco millones de euros cuando antes había 15". En este sentido, ha incidido en que la campaña de este año deberían considerarse "excepcionales" y no suponer penalizaciones el próximo ejercicio (2017-2018).