Cyl dots mini

UCCL pide a la Junta de Castilla y León medidas para paliar la plaga de conejos en la provincia de Valladolid

Han mantenido un encuentro con el delegado de la Junta en el que le ha traslado el problema de la fauna silvestre y otras cuestiones que afectan al sector agrario en la provincia

La organización agraria UCCL ha pedido al delegado de la Junta en Valladolid, Augusto Cobos, medidas que permitan paliar la plaga de conejos en la provincia, que afecta fundamentalmente a la zona centro y sobre todo a la Denominación de Origen Cigales.

 

UCCL ha mantenido un encuentro con el delegado de la Junta en el que le ha traslado el problema de la fauna silvestre y otras cuestiones que afectan al sector agrario en la provincia.

 

En concreto, ha explicado la organización agraria en un comunicado recogido por Europa Press, se ha hecho hincapié en el "gran problema" que en la zona centro y sobre todo en la Denominación de Origen Cigales existe con la fauna silvestre, concretamente los conejos.

 

En este sentido, ha recordado que hace un mes se firmó un documento reivindicativo por parte de ayuntamientos afectados, juntas agropecuarias locales, asociaciones de cazadores y organizaciones agrarias en el que se demandaban medidas para paliar los daños que la plaga de conejos está causando en estas zonas.

 

Por ello, se ha solicitado al Delegado Territorial que ponga en funcionamiento la tabla de reivindicaciones propuestas y principalmente agilicen los trámites para que los cazadores obtengan los permisos oportunos con los que puedan comenzar los descastes en las zonas infestadas.

 

VALLADO DEL VERTEDERO

 

UCCL ha destacado la ubicación del antiguo vertedero de Valladolid, que actualmente se ha convertido en reservorio de estos animales desde donde atacan a las parcelas colindantes provocando daños de hasta el cien por cien en cosecha. La organización agraria ha instado al delegado territorial que se realice un vallado perimetral al vertedero que impida el movimiento de los animales.

 

Otro de los puntos tratados con el delegado ha sido el del coste de los medios de extinción de incendios provocados en parcelas agrícolas, ya que hasta ahora es el propietario de la parcela el que asume estos gastos a pesar de no tener responsabilidad alguna.

 

Así, se ha solicitado que se estudie este problema que todas las campañas sufre algún agricultor, que se ve obligado a abonar una factura por apagar un fuego ocasionado en su parcela que no ha provocado él y que en la mayoría de los casos es accidental.

 

Por último, también se le has trasladado al Augusto Cobos Pérez la necesidad de establecer de una vez por toda la representatividad agraria a nivel nacional y convocar unas elecciones que UCCL lleva demandado desde hace más de una década.