Tudanca avanza que las políticas de igualdad dependerán "directamente" del presidente de la Junta

Luis Tudanca con Teresa López y Patricia Gómez.

"La gran batalla del siglo XXI es la del feminismo", ha apostillado Tudanca, quien ha asegurado que el Gobierno socialista será paritario a partir del 26 de mayo.

El secretario general del PSOECyL y candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, ha avanzado que las políticas de igualdad dependerán "directamente" del presidente de la Junta, puesto que será una prioridad política de "primer orden".

 

Así lo ha indicado este domingo en el primer acto público tras retomar la campaña, interumpida por el fallecimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha tenido lugar en el audiotorio de Medina del Campo, en Valladolid. Allí se ha reunido más de medio centenar de personas para escuchar las intervenciones de Tudanca; la cabeza de lista por Valladolid a las Cortes de Castilla y León, Patricia Gómez; y la alcaldesa y candidata a la reelección de Medina del Campo, Teresa López.

 

"La gran batalla del siglo XXI es la del feminismo", ha apostillado Tudanca, quien ha asegurado que el Gobierno socialista será paritario a partir del 26 de mayo porque quiere que Castilla y León esté "a la vanguardia" en materia de lucha de derechos y libertades.

 

Para ello, el programa de Gobierno del PSOE recoge medidas como atención a las mujeres en el medio rural, un aumento del 45 por ciento en los fondos de lucha contra la violencia de género, servicios de urgencia o ayudas económicas, entre otras.

 

Además, como ejemplo de mujer "fuerte, capaz y socialista hasta la médula" ha destacado el trabajo de la alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López, cuya experiencia de gobierno "buena y justa" es la que el PSOE quiere llevar a toda la Comunidad. "Somos muncipalistas porque entendemos la política desde el suelo y porque no se puede hacer buena política desde el despacho y sin mirar a los ojos de la gente", ha incidido.

 

Por eso, ha agregado, cuando se habla de reindustrialización o de empleo, los socialista no piensan en las estadísticas, sino en contratos "dignos y estables" y en "buenos salarios", así como en "los jóvenes que se ven obligados a marcharse y en quienes se quedan solos viendo como otros se van".

 

EMPLEO BASURA

 

Al hilo de esta afirmación, Tudanca también ha hecho referencia a las declaraciones de la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien afirmó que hablar de "empleo basura" le parecía "ofensivo" para quien "desee tener" ese tipo de empleo.

 

En respuesta a este alegato, Tudanca ha aseverado que a él no le "escanzaliza" hablar de "empleos basura" porque sabe que existen y, por ello, hará todo lo que pueda para "acabar" con ellos. A juicio del candidato, el PP "quiere que haya una parte de la sociedad que lleve a cabo los trabajos que otros no quieren hacer" y así, "puedan vivir mejor quienes siempre han vivido bien".

 

Frente a ello, Tudanca ha destacado medidas socialistas como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), así como la apuesta por la reindustrialización, el desarrollo o la innovación para que los jóvenes "puedan formar un proyecto de vida en la tierra que les vio nacer". Entre esas medidas, también ha destacado la lucha contra la despoblación, eje "fundamental" de las políticas públicas del PSOE.

 

"TRAER SOLUCIONES"

 

Por otro lado, en respuesta al candidato autonómico del PP, Alfonso Fernández Mañueco, quien aseguró que llevaría los problemas de Castilla y León a la ONU, Tudanca ha abogado por "traer soluciones" a la Comunidad antes que llevarse los problemas "lejos".

 

"Castilla y León ha sido campeona en despoblación con 150.000 habitantes menos en los últimos 8 años", una sangría poblacional "sin precedentes en la historia", ha señalado Tudanca, quien ha recordado que "no se recuerdan datos de despoblación como estos ni en la posguerra, ni con la gripe 1918", porque el PP ha sido "peor que una epidemia para Castilla y León".

 

REINICIO DE CAMPAÑA TRAS EL "MAZAZO" DE RUBALCABA

 

Todavía con "mal cuerpo" tras dos días "muy duros" marcados por el "mazazo" que ha supuesto el fallecimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba, Tudanca ha recordado que el POSE ha estado "repleto de gente normal que ha hecho cosas extraordinarias".

 

También Teresa López ha tenido palabras de recuerdo para el que fuese exvicepresidente del Gobierno. "Con Rubalcaba no se va el último buen político" porque Tudanca será su sucesor en la Castilla "preciosa de todos los colores y los campos de trigo" y hará que se sienta "orgullosa" de sí misma. Por último, Patricia Gómez ha destacado la "impronta" que dejó tanto como político como profesor.