Tudanca atribuye los ataques del PP a que Puente es "pieza de caza mayor" para la oposición

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, considera que el "sainete que ha montado el PP" en torno al Procurador del Común responde más a que el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, es una "pieza de caza mayor" para la oposición en el Ayuntamiento que a las actuaciones de la Institución.

 

Tudanca, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha asegurado que "cuanto más avanza" y cuanto más escucha a algunos representantes del PP y de otros partidos más se da cuenta de que esto "tiene que ver con la figura de Óscar Puente", al que ha calificado de "pieza de caza mayor" para la oposición, para el PP y la derecha de la Comunidad.

 

También considera que también parece que es así "para alguna izquierda" que le "sorprende" que cada vez que se ataca al PSOE siempre elija ponerse "del lado del PP, a sumarse a la lapidación antes que proteger a un alcalde socialista", algo que ha afirmado que llevan viendo en los últimos años a algún representante de Podemos.

 

A su juicio, la polémica en torno a la Institución tiene más que ver con eso que con las actuaciones del Procurador del Común, por lo que ha asegurado que no va a contribuir más "a este sainete que ha montado el PP, que sí está poniendo en tela de juicio una Institución".

 

En esta línea, ha afirmado que comparte con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que las decisiones se pueden no compartir y también criticar, incluso las del Procurador del Común.

 

RIESGO DE NO RENOVAR

 

"Me parece que pone más en riesgo la Institución no querer desbloquear la renovación del órgano más de dos años después de que su mandato espire por intereses partidistas como hace el PP, eso lo pone más en riesgo la Institución", ha agregado Luis Tudanca.

 

El líder de los socialistas ha señalado que el PP "sabrá" pero él, en el Pleno sobre la Institución que se celebrará la próxima semana en Salamanca, se va a dedicar "con todo respeto" a evaluar la labor realizada por el Procurador y los funcionarios que trabajan en este órgano.

 

Tudanca ha recordado que además habitualmente este trabajo pone de manifiesto muchas carencias de la Administración autonómica a las que ésta no hace caso y considera que es "más peligroso aún" para la Institución que "año tras año" se ignoren mandatos y resoluciones que una crítica a una resolución en concreto, en referencia a las críticas de Puente.

 

Por otro lado, en cuanto a la renovación de la persona que está al frente del Procurador en sustitución de Javier Amoedo ha asegurado que "dos no renuevan si uno no quiere", ya que el PSOE ha dicho que sí quiere renovar, pero no se lo ha oído decir al PP, que además ha afirmado que no ha tenido "gran disposición" a hablar de este tema.