Cyl dots mini

'Tú, también yo', un proyecto que recopila historias reales sobre el Covid-19: "Es necesario humanizar la pandemia"

Varias personas pasean por la calle Santiago. JUAN POSTIGO

El Grupo de Neurociencias Clínicas Aplicadas y Análisis Avanzado de la Información de la UVa impulsa este espacio que pretende servir de "desahogo digital" en la segunda oleada del coronavirus

Historias cercanas, duras, alegres, sorprendentes, cotidianas, pero reales con la llegada del Covid-19. Esas son las historias que recopila 'Tú, también yo', un proyecto de la Universidad de Valladolid (UVa) que pretende "humanizar la pandemia" y "generar empatía" siendo el espejo  digital de las vivencias de cientos de personas.

 

Esta iniciativa, desarrollada por el Grupo en Investigación de Neurociencias Clínicas Aplicadas y Análisis Avanzado de la Información de la institución académica y enmarcada en el proyecto 'Soy +', se materializa en la web #TUTAMBIENYO, donde se publican en distintos formatos las cerca de 150 historias recibidas desde que se puso en marcha hace poco más de un mes, cuando la segunda oleada de la pandemia empezaba a preocupar traducida en cifras de contagios, hospitalizaciones o fallecidos.

 

"En esta segunda oleada va a ser mayor la necesidad de la gente de contar su historia", explica a Tribuna uno de los responsables del proyecto, Juan F. Arenillas, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Clínico de Valladolid y profesor de Neurología en la UVa. El objetivo es dar voz a todas esas historias humanas que a veces pueden estar escondidas y que son necesarias para "poner el tú antes que el yo" y darse cuenta de que, en parte, la segunda oleada "se ha venido encima por no pensar en los demás". 

 

Y es que, la iniciativa pone a la sociedad "encima de la mesa", compartiendo pedazos de realidad y de problemas que permiten "generar empatía" y que quién las lea pueda ver más allá de lo individual, como subraya otra de las responsables, Begoña Coco Martín, investigadora del Grupo. "Se nos ha olvidado coexistir, pensar en que en el piso de enfrente puede haber una persona que requiere ayuda. Necesitamos herramientas que nos abran los ojos, que nos den soluciones, que nos consuelen y que nos muevan a la acción", incide sobre el proyecto. 


Página de inicio de la web del proyecto. 
 

La historia de una mujer que en el funeral de su marido contagia, sin saber que es positiva, a toda su familia y la reacción de ésta; la del niño que sufre bullying de sus compañeros para que no se "chive" de que están organizando una fiesta, la de inmigrante sin trabajo o la del hostelero que se ve obligado a despedir a un trabajador y, ese día, se convierte en su amigo... Esas son algunas de las cientos de historias que este espacio pretende acoger, convirtiéndose en un "desahogo digital", una ventana en la que recuperar historias de la pandemia de manera estructurada.

 

En 'Tú, también yo' se ha intentado poner enfásis en las historias detrás del personal sanitario que juega un papel importante en la batalla contra el Covid-19. "Queremos dar más visibilidad a los sanitarios, que se entienda lo que hay detrás de sus vidas a parte de estar en primera línea", destacan Juan. F. Arenillas y Begoña Coco, para lamentar que de los aplausos se ha pasado a vivencias "desagradables" para estos profesionales.

 

BUENA ACOGIDA

 

Todos estos relatos cercanos se publican en distintos formatos y plataformas para hacerlos accesibles. Desde textos a podcasts y, además de en la web principal, en las redes sociales más relevantes. Todo ello con el propósito de que las historias se compartan entre más gente. La iniciativa tiene así una "buena acogida", como celebran sus responsables, que agradecen al equipo que hay detrás, como la agencia de comunicación Knowmad Progress. Y es que, además, novelistas o escritores se han unido a la misma para transmitir pensamientos y sentimientos relacionados con la pandemia a través del proyecto. 

 

Las historias publicadas llegan a través de conocidos por el propio equipo del proyecto o desde un formulario en la web. Todo el que quiera puede narrar su historia y sumarse a este recopilatorio, y así lo podrá seguir haciendo durante los próximos meses ya que la iniciativa no tiene fecha de fin. La segunda ola del coronavirus y sus consecuencias hacen más necesaria la existencia de este espacio.

 

Como recalcan los responsables, 'Tú, también yo' se hace preciso en este momento para neutralizar la sobreinformación y dar una perspectiva "más humana" sobre todo lo que se vive con el Covid-19 y ayudar a generar conductas adaptativas frente a los problemas, conociendo las vivencias de los demás. "Ahora estamos más cansados, más pesados... el miedo es mayor y hay que fomentar las redes entre las personas". 

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: