Trillo visita el Centro de Conservación de Bienes donde se restaura la 'Crónica sarracina' de 1430

A lo largo de sus 27 años de funcionamiento, se creó en 1988, el Centro ha restaurado más de 1.800 bienes y ha elaborado  alrededor de 350 estudios.

El delegado territorial de la Junta en Valladolid, Pablo Trillo, ha visitado hoy el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, para conocer la labor que se desarrolla en el mismo y en especial algunas de las actuaciones que se están realizando sobre obras procedentes de la provincia.

    

La visita ha estado guiada por la directora del Centro, Milagros Burón, que mostró al delegado territorial todos los departamentos, en los que actualmente trabajan once especialistas en todo tipo de intervenciones restauradoras.

  

Pablo Trillo, que estuvo acompañado en la visita por el alcalde de Simancas, Alberto Plaza, ha valorado muy positivamente la labor que se hace en el Centro para preservar el patrimonio cultural, y ha resaltado el uso de los últimos conocimientos y técnicas innovadoras en materia de restauración.

  

A lo largo de sus 27 años de funcionamiento, se creó en 1988, el Centro ha restaurado más de 1.800 bienes y ha elaborado  alrededor de 350 estudios. El Centro dirige o realiza estudios previos y desarrolla proyectos de I+D+i sobre patrimonio cultural y también colabora en los programas de conservación de bienes inmuebles.

  

Una de las obras procedentes de la provincia de Valladolid que en la actualidad restaura el Centro es la 'Cronica Sarracina',  compuesta hacia 1430 por Pedro del Corral, que pertenece al Archivo Municipal de Medina del Campo y es administrada por la Fundación Museo de las Ferias.

  

Se trata de un documento gráfico calificado como "excepcional" por tratarse de un texto literario medieval considerado como la primera novela histórica de argumento nacional, en la que se recoge la segunda parte de la célebre 'Cronica Sarracina o del rey Don Rodrigo con la destrucción de España'.

  

El otro documento gráfico en restauración procede del Museo de Valladolid y es un mapa ilustrado de África redactado en francés y castellano que está fechado en 1776. En su composición figura la representación gráfica del continente africano junto con tres cartelas, una de ellas de tipo emblemática y dos rectangulares. Alrededor del mapa y a modo de marco, figura una orla que contiene diferentes dibujos de escenas históricas acompañadas de otras cartelas.