Cyl dots mini

Trillo visita a los jóvenes que restauran la canalización del agua en Villalón

El delegado territorial, Pablo Trillo, ha visitado los campos de trabajo de voluntariado para jóvenes en Villalón de Campos junto al alcalde del municipio,José Ángel Alonso. La actividad, impulsada por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, consiste en que un grupo de jóvenes, de 18 a 30 años, se compromete de forma voluntaria y desinteresada a desarrollar un proyecto de trabajo de proyección social e interés general en beneficio de la Comunidad, y a participar en actividades complementarias de tipo formativo, cultural o de ocio, durante un tiempo determinado.

 

Las modalidades de los campos pueden ser arqueológicas, medioambientales, de educación social, de restauración, de trabajo con niños, etc. En el municipio de Villalón de Campos se desarrolla una labor medioambientaldirigida por la empresa VeintytressDyo S.L., desde el 30 de julio al 13 de agosto, con el objetivo de restaurar y rehabilitar elementos arquitectónicos tradicionales que servían para la canalización del agua del municipio y las Vías Verdes. Este verano se han ocupado 13 de las 22 plazas disponibles, con jóvenes de Castilla y León y de otras comunidades.

 

De forma paralela, los jóvenes participan en diversas actividades socioculturales como juegos, veladas, fotografía, piscina, dinámicas de grupo, paintball u orientación y realizan excursiones culturales por Valladolid, un paseo en barca por el Canal de Castilla, una visita al Museo del Queso (Villalón de Campos) y a Aviados (León), para realizar espeleología, escalada, rápel, tiro con arco y senderismo y una ruta a la cascada de Nocedo. Se alojan en el Albergue de Peregrinos de Villalón de Campos por un coste de noventa euros por participante, que incluye los gastos de manutención y alojamiento durante la realización del campo de trabajo así como la suscripción de un seguro.

 

Campos de trabajo de voluntariado para jóvenes

 

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha reforzado de forma importante la oferta de campos de trabajo, que pasan de los cuatro convocados en 2015, con 132 plazas, a los once que se convocan para 2017 en la Comunidad, con un total de 431 plazas, a los que se suman los campos de trabajo ofertados en otras comunidades y en el extranjero. El año pasado participaron en verano 368 jóvenes. El objetivo es fomentar la solidaridad, participación, tolerancia, convivencia y desarrollo personal de los jóvenes, siendo por tanto actividades juveniles de tiempo libre y también de voluntariado.