Trillo clausura en Laguna de Duero el Programa Dual de Formación y Empleo 2013-2014

TRIBUNA

Un total de 29 proyectos se han desarrollado en la provincia gracias a estos programas impulsados por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León y financiados con 2.672.484 por la Junta, en colaboración con el Fondo Social Europeo.

El delegado de la Junta, Pablo Trillo, y el alcalde de Laguna de Duero, Luis Minguela, han clausurado este jueves en el CEIP El Abrojo el último de los 29 proyectos que han compuesto el Programa Dual de Formación y Empleo 2013-2014, con el que el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) impulsa la inserción en el mercado laboral de los desempleados de la región.

 

En el acto, en el que también han participado la gerente provincial del Servicio Público de Empleo, María Jesús Caballero; el director provincial de Educación, Agustín Sigüenza, y la concejala de desarrollo local, Teresa Villanueva, Trillo ha detallado que en la provincia de Valladolid han sido un total de 13 municipios los que han desarrollado proyectos del programa, además de la Diputación -que se ha encargado de tres de ellos- y la Fundación Aspaym -que ha acogido uno-. Junto a Laguna y a Valladolid capital, han participado Pedrajas, Olmedo, Cabezón de Pisuerga, Medina de Rioseco, Mojados, Medina del Campo, Aldeamayor de San Martín, Tordesillas, Arroyo de la Encomienda, Valdestillas y Matapozuelos.

 

“El principal objetivo de cualquier administración pública es poner las condiciones para que los que no tienen trabajo puedan acceder al mercado laboral”, ha declarado el delegado, objetivo que persigue un programa cuyo éxito y buena acogida (algunos de los participantes han encontrado empleo antes incluso de acabar el curso) hace que ya se esté trabajando “en una nueva edición” del mismo para el próximo año.

 

Los programas de ‘Huertos Educativos en Centros Escolares’, que han tenido una duración de 12 meses, se han desarrollado en tres centros educativos de Laguna de Duero: El Abrojo, El Villar y La Laguna, y han formado en la especialidad de jardinería a un total de 44 desempleados menores de 25 años. Los que se han formado en el primero de estos colegios han recibido hoy, de manos de autoridades y profesores, los diplomas y certificados correspondientes.

 

En toda la provincia, hasta 315 desempleados se han beneficiado de la iniciativa, una importante política activa de empleo que alterna la realización de trabajos efectivos ejecutando obras o servicios de utilidad pública e interés social y la formación teórica. Se facilita así la adquisición de competencias profesionales relacionadas con dichas obras y servicios por parte de los beneficiarios, que son desempleados inscritos como demandantes de empleo en el Ecyl. Entre ellos, se da prioridad a las personas sin cualificación, con necesidades formativas especiales, del ámbito rural y con especiales dificultades de integración en el mercado laboral (jóvenes, mujeres, parados de larga duración, mayores de 45 años, personas con discapacidad, inmigrantes y personas en situación de exclusión social).

 

La Junta, en colaboración con el Fondo Social Europeo, ha destinado 2.672.484,44€ a financiar estos proyectos en Valladolid, desarrollados por entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro con la capacidad técnica y de gestión adecuada. Los alumnos perciben durante su instrucción una retribución correspondiente al 50% del Salario Mínimo Interprofesional y no pueden realizar otra actividad remunerada mientras están contratados.