Tribuna conmemora el Día Internacional del Entrenador de Fútbol: “La buena armonía entre jugadores y cuerpo técnico es fundamental”
Cyl dots mini

Tribuna conmemora el Día Internacional del Entrenador de Fútbol: “La buena armonía entre jugadores y cuerpo técnico es fundamental”

Tribuna Valladolid ha hablado con los entrenadores del Atlético Tordesillas, C.D. Parquesol Femenino, C.D. Mojados y C.D. Don Bosco para conocer sus impresiones y métodos de trabajo.

Este viernes 13 de mayo desde el año 2013, se celebra el Día Internacional del Entrenador de Fútbol, en honor al último partido como técnico del que fuera entrenador del Manchester UnitedSir” Alex Ferguson, el cual estuvo ligado a los “red devils” 27 temporadas con un total de 38 títulos. Un entrenador de fútbol tiene la función de dirigir y entrenar a los jugadores de su equipo. Su figura es una pieza clave y fundamental en un equipo de fútbol ya que es la persona encargada de unir todas las piezas de un equipo para tratar de sacarle el máximo rendimiento.

 

Sobre los elementos para formar un buen grupo de futbolistas, Miguel de la Fuente, entrenador del Atlético Tordesillas de la 3RFEF, considera fundamentales “la coordinación y la confianza para tener un buen ‘feedback’ de las necesidades de los jugadores y que ellos sepan también las necesidades del cuerpo técnico. A partir de ahí, también es muy importante la implicación mutua para tener un objetivo común por el que trabajar”. Para Adrián Fraile, entrenador del C.D. Mojados de la 1º División Regional de Aficionados grupo B, “lo fundamental  es que el jugador antes de todo sea persona y aparte de eso, que reúna una serie de requisitos: compromiso, actitud, ganas de aprender y dejarse enseñar y finalmente tener las características que el cuerpo técnico y el equipo consideren oportunas para los objetivos”. Santiago García Sedano, entrenador del C.D. Parquesol Femenino de la Reto Iberdrola define tres elementos fundamentales para un formar un buen grupo: la calidad humana, que sean buenas personas y buenos compañeros, el espíritu de sacrificio y la capacidad de superación”. Javier Ortega, entrenador del C.D. Don Bosco de la 1º División Provincial de Aficionados, ha querido destacar “la personalidad de cada uno, luego el compromiso, y al final que hagan grupo entre ellos y el cuerpo técnico”.

 

Todos los entrenadores destacan la importancia que tiene el trabajar con un buen cuerpo técnico. De la Fuente afirma que “hoy en día es fundamental. Ahora mismo hay tantas variables que se pueden manejar (video, tarea de entrenamiento, trabajo específico por puestos…) los entrenadores intentemos controlarlo todo, pero para que el trabajo sea de más calidad, al final tienes que delegar y observar cómo trabajan los demás para tener una mejor visión y tomar mejores decisiones”. Para Fraile, un buen cuerpo técnico es importantísimo “hace 10 o 15 años el cuerpo técnico se formaba con un entrenador y un delegado, y ahora el entrenador, delegado, preparador físico, entrenador de porteros… son la base y la importancia de todo el trabajo, porque al final en un grupo grande de trabajo que cada uno tenga su parcela y se le deje trabajar, es fundamental”. García Sedano coincide con Fraile “una importancia fundamental”.” Si quieres conseguir buenos resultados, toda ayuda es poca. Además, cuanto mejor nivel tenga el cuerpo técnico, mucho mejor será la labor. Para mí, el entrenador es solo una parte dentro del cuerpo técnico”, concluye el entrenador del Parquesol. Ortega también le da mucho valor a la labor del cuerpo técnico “la importancia es mucha porque el entrenador es la cabeza visible, pero luego cada integrante tiene su trabajo, y está claro que el trabajo de todos se ve reflejado”.

 

Todos los misters’ coinciden en que los peores momentos dentro de un vestuario son las derrotas o las malas rachas de resultados. Para De la Fuente, “lo peor es cuando los resultados no salen y luego además tienes algún problema de convivencia o que el grupo no está unido”, algo que él mismo trata de manejar “planteando las cosas con el cuerpo técnico y luego mediante una buena comunicación y escuchando a los jugadores y a las distintas partes para afrontar los problemas juntos”. Fraile cree que las peores situaciones dentro de un equipo son “cuando el equipo no arranca o no encuentra una dinámica positiva de resultados y también es complicado  el saber llevar los distintos roles en un grupo difícil de vestuario”. El manager declara que trata de manejar estas situaciones “realizando algún cambio en la metodología de entrenamientos, plantear los partidos de forma distinta para sacar rendimiento. Cuando es algo con algún miembro del equipo, lo más importante es ir de cara al jugador y serle sincero en todo momento. Ser cercano con el jugador y tratarlo como persona. El entrenador del Parquesol Femenino admite que los peores momentos corresponden a “la gestión emocional de muchas personalidades distintas, sobre todo cuando los resultados no acompañanalgo que García Sedano maneja “con respeto, empatía y cariño, poniéndome en el lugar de los jugadores”. Para el manager del C.D. Bosco lo más difícil de llevar “son las derrotas, porque veas  las caras a tus jugadores. También cuando ellos tienen algún problema personal se ve reflejado en su rendimiento”, algo que Ortega trata de dirigir apretando la cuerda, tensándola y soltándola. Son situaciones en las que a veces puedes exigir más a tus jugadores porque sabes lo que te pueden dar, pero a veces también se les tiene que dar un poco de margen”.

 

El día a día futbolístico del entrenador del Atlético Tordesillasel lunes se preparan las bases de toda la semana. Luego el día a día, es por la mañana que cada uno plantee las tareas que le gustaría realizar, y una hora y media antes nos juntamos todos juntos y planteamos las tareas, la división de grupo, objetivos de la sesión, lo que hemos visto del rival y así pues lo sacamos adelante”. Para Fraile, su día a día consiste en “la preparación de los entrenamientos, ver videos de los rivales para enfocar los entrenamientos y el partido, hacer una reunión con mi cuerpo técnico para ver como afrontamos la semana y como planteamos el partido”. Sedano, abrevia de forma muy sencilla  su día a día “se basa en no parar de pensar en lo que puedo hacer para mejorar el rendimiento del equipo. Desde videos, análisis, preparación de entrenamientos, diseño de entrenamientos… es una labor que requiere mentalmente mucha exigencia”.  Ortega resume su día a día como entrenador en “mucho trabajo, ver las cosas que se hacen bien y mal, estudiar a los rivales y explicar cómo juegan y el sistema a utilizar”.

 

Todos los entrenadores coinciden en que la buena armonía entre jugadores y cuerpo técnico esencial para el buen desarrollo de un equipo de fútbol. Para De la Fuente esfundamental porque la comunicación y saber lo que ellos sienten en el campo y las dificultades que tienen. Entonces que haya esa confianza para que ellos te digan sus problemas e incluso te propongan una solución porque cuanta más información tengas mejores decisiones vas a tomar”. Del mismo modo, el entrenador del Tordesillas recalca “que hay una línea entre entrenador y jugadores que no se puede pasar”. Para Fraile es un  “éxito. La relación jugador-entrenador sabiendo cada uno los límites y la confianza a la que puede llegar es fundamental”. Para Sedano también es  fundamental la relación con los jugadores “es muy importante, pero lógicamente también es importante tener una cierta distancia para que todas las decisiones que tomes sean lo mejor para el equipo”. Ortega afirma que esfundamental. Nosotros siempre hemos intentado hablar de grupo y eso ataña a jugadores y cuerpo técnico. Si no hay una unión entre los dos, está claro que los resultados no van a ser buenos”.

 

Para los entrenadores de Atlético Tordesillas y C.D. Mojados, los objetivos están claramente cumplidos. De la Fuente declara que “nosotros iniciamos un proyecto nuevo con unos jugadores casi más de la mitad siendo nuevos y nuestro objetivo era la permanencia y han salido las cosas muy bien ya que seguimos en competición tratando de avanzar fases en el playoff”. Para Fraile, los objetivos se han cumplido de manera “sobresaliente”. “Desde que llegue al Mojados mi objetivo era salvarnos y estamos en una situación privilegiada porque se han cumplido de manera clara”, concluye el míster del Mojados. Por otra parte, Ortega analiza su temporada de forma complicadapuesto que hemos tenido 4 o 5 lesiones de larga duración de jugadores importantesy también comenta que su equipo se ha visto perjudicado por el nuevo formato de liga, pero cree que ganando el último partido de liga nos salvaremos”. Por último, Sedano que llegó al Parquesol en enero,  declara “de momento estamos por el buen camino. Las notas hay que ponerlas en junio y me gustaría que fuésemos capaces de conseguir el objetivo”.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: