Tras mucho tiempo paradas, comienzan a verse avances en las obras del túnel Andrómeda
Cyl dots mini

Tras mucho tiempo paradas, comienzan a verse avances en las obras del túnel Andrómeda

Se espera que comiencen los trabajos de los muros pantalla en el lado de Los Santos-Pilarica y se prevé que la segunda de las calles sea transitable para peatones este mismo mes.

El concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, ha señalado que tras "mucho tiempo" se ve "avanzar" la obra del nuevo túnel bajo las vías del ferrocarril entre las calles Andrómeda y Nochevieja, ya que se espera que comiencen los trabajos de los muros pantalla en el lado de Los Santos-Pilarica y se prevé que la segunda de las calles sea transitable para peatones este mismo mes.

 

Los trabajos más intensos en la zona, actualmente, se llevan a cabo para la remodelación de la calle Nochevieja, cuyas aceras se prevé que a lo largo del mes de diciembre puedan estar transitables, lo que permitiría también acceder desde ella a la calle Nueva del Carmen, que lleva cerrada en ese acceso desde hace más de un año.

 

Saravia ha explicado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que las informaciones que aporta Adif, que se encarga de la obra, al Ayuntamiento indican que para la apertura de la calle al tráfico habría que esperar unos meses más, pues el aglomerado no se comenzará a aplicar hasta finales de enero, e incluso hasta marzo, ya que ha apuntado que "depende de la disponibilidad" de este material, pues en la época invernal suele reducirse su producción.

 

Además, se espera que llegue a la zona en las próximas semanas una máquina pilotadora que empezará a trabajar en los muros pantalla del lado de la calle Andrómeda para comenzar a colocar el cajón del túnel bajo las vías.

 

"Queda trabajo por delante, pero después de mucho tiempo, de retrasos y problemas se ve que va avanzando. Soy algo más optimista ahora", ha apuntado el edil, que ha comparado estos trabajos con 'la obra de El Escorial'.

 

La idea que manejaban Adif y el Ayuntamiento era finalizar en septiembre 2021, pero ahora después de unos meses en los que se han vuelto a acumular retrasos, puede que sea algo más tarde. En cualquier caso, Saravia ha señalado que lo importante es que la obra "sigue su curso", y el hecho de que se abran las dos calles al tráfico para peatones y más tarde para vehículos será muestra de ello.