Torrelobatón celebra su XI certamen de danzas de palos

Imagen de la presentación del certamen de danza de palos en Torrelobatón.

El invitado del XI certamen del pueblo será el grupo de danza de paloteo de Cañizal, un municipio de la provincia de Zamora, que enriquecerá el evento con su danza tradicional.

El domingo 20 de agosto se celebrará en el municipio vallisoletano de Torrelobatón, la XI edición del certamen de danzas de palos. Su alcaldesa, Natividad Casares, junto a Conrado Íscardiputado de Acción Social, han presentado el evento en la Diputación de Valladolid.

 

Casares ha declarado que se trata de un acto "muy arraigado en la localidad", caracterizado por "la sobriedad y la precisión técnica de este tipo de danza". Además, ha querido destacar la importancia que tiene el lugar donde se van a celebrar las danzas, el castillo de Torrelobatón"Es muy representativo que se celebre en el castillo, ya que se trata de un lugar muy simbólico para el pueblo".

 

A la presentación también ha acudido Patricia Hernández, integrante de la Asociación Nuevas Raices; la cual ha explicado los actos que van a tener lugar a lo largo de toda la jornada. 

 

Previo al certamen, coincidiendo con el 306 aniversario del Nacimiento del Beato Bernardo de Hoyos, natal de Torrelobatón, tendrá lugar una misa, una procesión y un baile de lazos de paloteo religioso en su honor.

 

Actuarán posteriormente dos grupos naturales del pueblo; por un lado el grupo 'El Carro', exclusivamente masculino que comenzó su andadura en 1988 y, por otro el grupo 'Nuevas Raices', originado en 2008 e integrado únicamente por mujeres.

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas