Cyl dots mini

Toro de la Vega: Un pedazo de Barco ‘navegará’ sobre el río Duero este martes en Tordesillas

Tordesillas celebra su Toro de la Vega este martes, el cuarto desde que prohibieran su muerte en público. Miles de personas asistirán al festejo que comienza a las 11 horas. 

Barco, el Toro de la Vega 2019

Se llama 'Barco', y  más bien parece un trasatlántico. Un imponente astado de 570 kilos que este martes, minutos después de las 11 de la mañana, cuando las tradicionales bombas así lo determinen, cruzará el Duero, no navegando, sino galopando sobre el histórico puente de Tordesillas. Se iniciará a sí el tradicional Toro de la Vega, que será el cuarto que se celebra sin la muerte del animal en público.

 

Cabe recordar que la Junta de Castilla y León a través de un Decreto Ley de 19 de mayo de 2016 prohibía dar muerte pública a las reses de lidia en espectáculos taurinos tradicionales en castilla y león, con la prohibición de lancear a los animales. Un decreto realizado ad hoc para terminar con el torneo del Toro de la Vega, en el que desde tiempos ancestrales los mozos alanceaban al astado cuerpo a cuerpo, o desde un caballo.

 

La decisión cayó como un jarro de agua fría entre los habitantes de Tordesillas y muchos de los aficionados a los festejos taurinos populares. Después de varios recursos, el Tribunal Supremo ha inadmitido a trámite el recurso formulado por el Ayuntamiento de Tordesillas frente a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de 30 de abril de 2018, por la que se desestima el recurso presentado por el Consistorio contra la denegación de la celebración del Torneo del Toro de la Vega.

 

Bajo estas circunstancias, en Tordesillas tienen que conformarse –aunque no comparten la decisión- con la celebración del nuevo formato del Toro de la Vega. Un encierro desde el casco histórico de Tordesillas, cruzando el puente, hasta llegar a la Vega donde ya puede participar los jinetes. En suma, el festejo es similar en su primer término al celebrado tradicionalmente, aunque los mozos no podrán alancear en público al morlaco, que será llevado directamente al matadero. De hecho, desde el Patronato de la Vega ya lo han bautizado como "el Torneo de la Represión". 

 

En esta ocasión se ha elegido un espectacular cuatreño de la ganadería de La Cardenilla, traído desde la finca cacereña de El Gordo. A las 11 horas saltará desde el cajón, ubicado en la calle de San Antolín, con destino a los prados de Zapardiel; un festejo que será presenciado por miles de aficionados.