‘Tormenta de arena’, una cruda visión del papel de la mujer en la cultura beduina

La directora israelí Elite Zexer debuta con su primer largometraje en la sección ‘SEMINCI Joven’ de este festival, un apartado dirigido al público entre 12 y 18 años. Estos espectadores decidirán con su voto qué cinta se lleva el premio de 6.000 euros. 

Tradición y sumisión de la mujer en ‘Tormenta de arena’ (2016), la apuesta con la que la directora Elite Zexer se estrena en esta edición de la Semana Internacional del Cine de Valladolid. Como primer largometraje de la autora, participa en el apartado ‘SEMINCI  Joven’, una parte competitiva que someterá siete trabajos al veredicto del público entre 12 y 18 años. El ganador se llevará un premio de 6.000 euros, que recaerá sobre el director. La sección ‘SEMINCI Joven’ cuenta por primera vez con el patrocinio de la Universidad de Valladolid.

 

La cinta comienza con una boda en una aldea beduina al sur de Israel. Suliman contrae matrimonio con su segunda esposa. Mucho más joven que Jalila, su primera mujer, que se ve forzada a hacer de anfitriona.  Sin embrago durante la ceremonia se entera de que su hija Layla tiene una relación con un chico de la universidad, toda una vergüenza para la familia. Pero su padre tiene otros planes, quiere que contraiga matrimonio con Munir, un hombre del pueblo. La voluntad de Layla es tener una vida distinta, pero en la sociedad en la que vive eso no será tarea fácil.

 

Buscar la libertad no es sencillo. La familia pasa por momentos duros, Jalila se ve obligada a ver cómo su marido vive con su segunda mujer al lado suyo mientras cuida de sus hijas. Layla no aspira a lo mismo, pero deberá elegir entre huir con su amor o rendirse a los deseos de Suliman por el bien y la estabilidad familiar. Una visión dura del deber de la mujer, la realidad existente en la cultura beduina y los límites del mundo tradicional. Una postura pesimista de una situación común.

 

Lamis Ammar, la actriz que interpreta a Layla, ha destacado la "complejidad" de la vida beduina, que esta cinta "no pretende denunciar ni cambiar", sino reflejar el día a día y los sentimientos de unas mujeres que a la vez "tratan de combatir el machismo" de su sociedad y "defender sus casas del derribo y la colonización israelí".

 

Elite Zexer  es una prometedora directora Titulada por la Universidad de Tel Aviv, allí cursó estudios de grado y un máster en dirección cinematográfica. Anteriormente había realizado los cortometrajes ‘Take Note’ (2008), ganadora del premio a la Mejor Película de Ficción en el Festival Internacional de Cine Estudiantil de Tel Aviv, y ‘Tasnim’ (2010), participante en un gran número de festivales  cosechando varios premios internacionales. En 2010 dirigió también el corto documental ‘Fire Department’.  

Noticias relacionadas