Tordesillas, la gran olvidada, 38 años después de las Cortes
Cyl dots mini

Tordesillas, la gran olvidada, 38 años después de las Cortes

Recordamos aquella reunión de las Cortes de Castilla y León del 21 de mayo de 1983 en el Monasterio de Santa Clara de Tordesillas.

El 21 de Mayo de 1983 las Cortes de Castilla y León reunidas en el Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas celebraron su reunión primera y constituyente en un solemne acto y eligieron a Dionisio Llamazares como Presidente de la Cámara. Unos días después, el zamorano Demetrio Madrid sería elegido Presidente de la Junta.

 

Pues bien, 38 años después de aquellos avatares, acuerdos y desacuerdos, te doy y te quito, te pongo y te retiro, según las circunstancias políticas, la Villa de Tordesillas tuvo su momento de gloria y de reverdecer un pasado grandioso e importante en el devenir de Castilla y León.

 

La ley fijaba que la sede de las Cortes estuviera en Tordesillas, pero la ley se cambió y las Instituciones regionales fueron a parar: El ejecutivo de la Junta a Valladolid; el legislativo de las Cortes a Fuensaldaña y el judicial del Tribunal de Justicia, a Burgos.

 

Siempre los políticos con Tordesillas han hecho como en aquel juego de niños en que poníamos una mano, perpendicular sobre la otra y decíamos: "¡muerde!" ofreciendo los dedos y cuando el otro iba a morder, ¡zas!, con la otra mano sopapo en todos los dientes. Algo así hicieron con Tordesillas en este asunto. Y eso que tocamos las campanas de Santa María y el reloj suelto aquella noche previa cuando la ley del Estatuto se aprobó fijando la Sede de la Junta en Tordesillas.

 

De aquello solo nos queda el recuerdo testifical, ingrato y desagradecido hacia la memoria de un pueblo olvidado por las decisiones políticas y unas fotografías. Escaso bagaje sin duda alguna.

Comentarios

JUanjo 11/04/2021 12:04 #1
Además de verdad. Muchos creímos que los politicos iban a respetar el acuerdo. Aquí ya empezaron a mentir a los ciudadanos por sus conveniencias.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: