Cyl dots mini

Tordesillas incrementa el presupuesto de este ejercicio un 2,61%

Las cifras para el presente ejercicio alcanzan los 9,2 millones de euros, donde entre las principales novedades, se incluye una importante bajada de impuestos y una inversión de 1.661.836 euros en el municipio.

El alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, ha dado a conocer el presupuesto para 2020. Este será de 9.168.292,62 euros, lo que supone un incremento del 2,61 % respecto al anterior ejercicio, donde se alcanzó el montante de 8.935.131,65 euros. El alcalde aclara como “se ha ejecutado un total del 85,60 % del presupuesto, lo que supone un esfuerzo de los servicios de contratación e intervención de todas las delegaciones municipales”. El primer edil, con esta apuesta presupuestaria, avala su política de “no retraer la economía, sino de expandirla, realizando el mayor gasto público en inversión posible para que nuestros empresarios y familias puedan salir adelante”.

 

Este presupuesto recoge por un lado “una bajada de impuestos generalizada, que ya se aprobó el año pasado, y que afectará a las cargas relacionadas con vehículos, agua o basuras entre otros, además de la eliminación de las dos dedicaciones exclusivas a concejales del anterior equipo de gobierno del PSOE”. Las cuentas de este 2020 tienen una clara apuesta por la mejora de los servicios municipales con la modificación de los contratos de: recogida de basuras; Punto Limpio; Limpieza viaria y de instalaciones. También se incluye una subida salarial de los trabajadores que realizan estos servicios para regularlo al salario mínimo interprofesional, y que quedó pendiente en la anterior legislatura.

 

Se trata de unos presupuestos muy sociales porque también se incluye una subida del 2% de los salarios en todo el personal del Ayuntamiento, a excepción de la subida a alcaldía. Son unas cuentas realistas y de mejora de los servicios, que los vecinos y los trabajadores municipales lo notarán. Además incluimos una renovación del mobiliario y una adaptación del edificio de la Casa Consistorial a la última tecnología para incorporar fibra óptica. Entre las principales novedades de estas cuentas para 2020, se recoge el “asegurar todos los edificios municipales”, manifiesta Miguel Ángel Oliveira.

 

En materia de inversión, está previsto un gasto de 1.661.836,92 euros. El 50% de esto va ligado a los Planes Provinciales (758.860 euros), y otra parte importante a la urbanización del SUN-4 (520.195,91 euros). Dentro de esos Planes Provinciales se incluye: urbanización y abastecimiento de la Calle La Soga y Cocinas (403.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento aporta 36.285 euros); urbanización y abastecimiento de la Calle San Juan y Hospital de Peregrinos (230.800 euros, donde el Ayuntamiento aporta 20.775 euros); urbanización y cambio de las redes de abastecimiento del
Pedroso de la Abadesa (12.000 euros); mejora de las instalaciones del Punto Limpio (55.000 euros, de los cuales el consistorio abona 8.250 euros) ; pista de Parkour ( 75.000 euros , aportando el consistorio 7.500 euros); arreglo de la cubierta de la Nave  de Maquetas en el parque de Valdegalindo (33.000 euros , 4.950 euros aportados por el Ayuntamiento); instalación de la calefacción y agua caliente en el Taller Ocupacional (10.900 euros; arreglo de senderos (2.600 euros).

 

Entre las grandes inversiones de calado municipal, se encuentran; la cubrición de la cancha polideportiva del Colegio Pedro I (150.000 euros); mejora de la iluminación de la Plaza de Toros (27.000 euros); arreglo de la antigua casa del Guarda Forestal (38.000 euros); canalización y cableado de la Casa Consistorial (35.000 euros); mobiliario y enseres Casa Consistorial (15.000 euros); grupo de presión para desatascos (9.500 euros).

 

La aprobación del presupuesto, pasará a ser debatida por los diferentes grupos municipales el próximo 25 de junio en un pleno ordinario. El plan de impulso a la economía por el COVID-19, se realizará con una partida específica a cargo del superávit. Dentro de ese plan, está recogido el arreglo de ambos márgenes de la Avenida de León, la Plaza del Foraño, la Carretera de Matilla, los aparcamientos de la Avenida de Valladolid y urbanizar la Calle Gutiérrez Mellado.

 

VILLAMARCIEL

 

El Ayuntamiento de Tordesillas, a petición de la pedanía de Villamarciel, va a llevar a cabo una ayuda económica para acabar con una deuda histórica acumulada que poseían por un valor cercano a los 51.000 euros. “Sin esta ayuda y sin este rescate financiero, la pedanía de Villamarciel podría haberse disuelto, por lo que hacemos un esfuerzo para mantener su estatus, eliminando sus deudas, y exigiendo un plan de ajuste y de pagos supervisado por la intervención y la alcaldía de Tordesillas”.