Tordesillas conmemora el quinto centenario de la llegada del monarca Carlos V

El pueblo de Valladolid rememorará en 2017 los primeros pasos del Emperador tras desembarcar en España, que le llevaron a la Villa del Tratado y a Mojados.


 

El Alcalde de Tordesillas José Antonio González Poncela se ha renuido este jueves 20 de octubre con miembros de la directiva de la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V y Alcaldes y técnicos pertenecientes a dichas rutas, para abordar los actos conmemorativos sobre la llegada de Carlos V a España.

 

En dicha reunión se han tratado temas relacionados a la mencionada llegada del Emperador y su primera ruta en España, la cual le llevo, desde su desembarco en Tazones hasta Tordesillas y Mojados, y los actos programados para la conmemoración de dicha ruta.

 

Cabe destacar que cuando el Emperador Carlos V llega a España, llega con la intención de que su madre, la Reina Juana I de Castilla, abdique y le deje gobernar, de ahí la importancia política que tiene este viaje en la historia y de que en Tordesillas el Emperador siguiera siendo Carlos V y no Carlos I, título que adquirió con la muerte de su madre.

 

Dentro de los actos programados, destaca el acto institucional de “Izado de Bandera Imperial”, el cual se celebrará el 5 de noviembre de 2017, día que coincide con la llegada del Emperador Carlos V a Tordesillas, y donde se pretende contar con la presencia de la Casa Real, dada la importancia histórica que tuvo y su repercusión, el posterior concierto que se celebrará en el Real Convento de Santa Clara, único edificio en la primera ruta del Emperador que pertenece a Patrimonio Nacional o el Congreso Gastronómico, 'Curso de Fogones Imperiales', que se celebrará en el mes de junio de 2017.

 

Así mismo, todos los actos programados, darán comienzo el día que Tordesillas recrea la llegada de la Reina Juana I de Castilla a Tordesillas, que será el 3 de marzo de 2017.

 

Por otro lado, todos los municipios participantes han elaborado una serie de actividades conjuntas tales como una página web, un folleto informativo, banderolas y pendones con los diferentes reinos de Carlos V, fichas históricas de cada municipio y acciones de imagen y comunicación, además, se determinarán una serie de actividades individuales según las demandas de los municipios destacando entre otras la colocación de una placa en cada municipio o recreaciones históricas entre otras.

 

El Alcalde de Tordesillas señala “la importancia política que tuvo en la historia la visita de Carlos V a España” y añade que “la conmemoración de la llegada del Emperador Carlos V a España y su primera ruta Tazones-Tordesillas-Mojados supone rememorar un momento histórico importantísimo el cual tendrá un amplio abanico de actividades para el disfrute de los vecinos, vecinas y visitantes”.