Tordesillas celebra este martes su Toro de la Vega, el tercero sin muerte desde el decreto de la Junta

'Montañesa' saltará desde la calle San Antolín a las 11 de la mañana con destino a los Prados del Zapardiel.

Martes 11 de septiembre, segundo martes del noveno mes. Como manada la ancestral tradición, Tordesillas se engalana para vivir su día grande: el festejo del Toro de la Vega. En esta ocasión, se celebrará por tercera vez un torneo sin muerte, desde que la Junta de Castilla y León prohibiera su alanceamiento.

 

Desde entonces, el tradicional festejo se ha convertido en una especie de encierro, donde el astado recorre algunas calles de Tordesillas, desde su salida en la calle Antolín, para cruzar el puente y adentrarse en La Vega, en los Prados de Zapardiel, donde será esperado por centenares de caballistas y miles de personas, que querrán ver de cerca al protagonista de la fiesta.

 

En esta ocasión, se ha reseñado a un imponente astado de 670 kilos de la ganadería Campos Peña, propiedad de la empresa Toropasión, y de procedencia Murube-Urquijo. Se trata de un morlaco cinqueño llamado Montañesa, y que presenta una gran cornamenta que desafiará a los miles de corredores que se esperan.

 

El festejo comenzará a las 11 de la mañana, con el disparo de bombas. A priori, no se espera la presencia de grupos antitaurinos, que en otras ocasiones –especialmente cuando se alanceaba al animal-protagonizaron enfrentamientos con taurinos y habitantes de la localidad.