Toma la Palabra pide a la Diputación de Valladolid que garantice el caudal del Cega

Río Cega en una imagen del mes de julio. EA

Exigen que no se ponga "en peligro" su supervivencia, después de que el año pasado se viviera un episodio de "sequía total" en un tramo a su paso por la provincia que originó la muerte de miles de peces.

El Grupo Provincial Valladolid Toma la Palabra (VTLP) reclamará en el próximo pleno de la Diputación, este viernes, que se garantice el caudal del río Cega y que no se ponga "en peligro" su supervivencia, después de que el año pasado se viviera un episodio de "sequía total" en un tramo a su paso por la provincia que originó la muerte de miles de ejemplares de fauna piscícola protegida y de vegetación de ribera.

  

En un comunicado remitido a Europa Press, el Grupo ha alertado del anuncio de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) de la solicitud de modificación de la concesión a la comunidad de regantes de El Carracillo de aprovechamiento de aguas superficiales del río Cega, para ampliar el periodo de uso de 1.370 litros por segundo entre el 1 de diciembre y el 31 de mayo.

  

Asimismo se solicitaba reducir el caudal mínimo a respetar en 610 litros por segundo y se corrige el volumen máximo anual, que se fija en 14,2 hectómetros por segundo.

  

VTLP ha advertido de que si la demanda de los regantes prosperase, el caudal del Cega a su paso por Viana (Valladolid) caería en un 90 por ciento durante los meses afectados a la concesión.

  

Por ello, la proposición del Grupo reclama que el plazo de derivación no se extienda ni al mes de diciembre ni al mes de mayo, con el objetivo de aumentar las garantías de preservación del medioambiente, determinándolo entre los meses de enero a abril.

  

Asimismo, realizar un documento ambiental que analice pormenorizadamente las consecuencias del proyecto, a fin de garantizar un desarrollo sostenible y que tenga en cuenta la necesidad de caudales de mantenimiento del ecosistema aguas abajo de la toma, que permita establecer la demanda ambiental del ecosistema fluvial de acuerdo a la normativa vigente.

  

También se propone condicionar la solicitud de ampliación en la zona al previo estudio, determinación y fijación de la demanda ambiental específica del tramo fluvial a afectar, y que el caudal mínimo a respetar sea el doble de lo que marque el Plan Hidrológico Nacional para el río Cega en el que se encuentra la toma de agua.