Todos los grupos del Ayuntamiento menos Vox firman la moción para el plan de recuperación post COVID en Valladolid

El concejal de Vox en el Ayuntamiento de Valladolid. JUAN POSTIGO

La formación de derechas, "vetada" de las reuniones de este órgano al no apoyar el texto antes de su presentación en el Pleno

Todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Valladolid, excepto Vox, --PSOE, Toma la Palabra, Partido Popular y Ciudadanos--, han acordado este viernes respaldar la moción propuesta para el próximo Pleno por el equipo de Gobierno municipal en la que se establece el funcionamiento del Grupo de Trabajo constituido para negociar el plan de recuperación de la ciudad, del que quedará fuera por lo tanto la formación de derechas.

 

Así lo han explicado fuentes de distintos grupos políticos a Europa Press después de la reunión del Grupo de Trabajo, celebrada al mediodía de este viernes, la tercera que mantenía este organismo constituido la pasada semana.

 

El pasado miércoles se había dado un plazo de dos días para que el Grupo Popular y Vox estudiaran el texto que habían presentado los grupos que forman el equipo de Gobierno, PSOE y VTLP, y finalmente este viernes el PP se ha sumado al acuerdo, mientras que Vox no lo ha hecho ya que su portavoz, Javier García Bartolomé, quería que se pudiera debatir en el Pleno y poder plantear enmiendas al texto.

 

Ello impide que la moción llegue al Pleno como un texto institucional consensuado por todos los grupos, pero sí con el respaldo de 26 de los 27 concejales de la Corporación, y también se debatirá, si bien el portavoz del Grupo Socialista, Pedro Herrero, ha destacado que con su no respaldo al documento el Grupo de Vox queda fuera del Grupo de Trabajo, que volverá a reunirse el próximo miércoles.

 

La moción establece el funcionamiento del Grupo de Trabajo que el Ayuntamiento dedicará "todos los recursos disponibles, incluso los que a día de hoy no están autorizados" para afrontar la recuperación social y que todas las medidas que se planteen serán sometidas a la consideración del grupo.

 

También se plantea, en el texto del equipo de Gobierno, que las medidas se debatirán y se determinarán las partidas que se dedicará a ellas a medida que se tenga conocimiento de la fecha de fin del estado de alarma, del diagnóstico de los efectos sociales y económicos de la crisis y del papel que se otorgue a las administraciones locales en el proceso de desescalada y en la aplicación de las medidas que tomen el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León.

 

Además, se ha incluido un texto procedente de la moción que presentaba el Grupo Popular al Pleno para la elaboración de protocolos de actuación y un Plan Municipal frente a Pandemias. El PP y Ciudadanos han retirado sendas mociones que planteaban con medidas para la recuperación económica, ya que se negociarán en el Grupo de Trabajo, de modo que la única propuesta de la oposición que se debatirá será la de Vox relativa a un Plan económico para afrontar la crisis del COVID-19.

 

El portavoz de la formación de derechas ha lamentado que los otros partidos hayan "vetado" a Vox de la participación en las próximas reuniones del Grupo de Trabajo, por no firmar la moción para que fuera por unanimidad y por "pedir que se debata en el Pleno".

 

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular, Pilar del Olmo, ha subrayado que se trata de un acuerdo "muy importante para Valladolid", porque considera que en estos momentos "en los que la gente lo pasa mal" los partidos deben "dejar a un lado la ideología" y conseguir una unidad de acción, ya que es "lo que esperan los ciudadanos".