Toda la programación del Festival de Teatro y Artes de Calle que celebra Valladolid del 20 al 28 de mayo

Serán 33 los espacios en que tendrán lugar las representaciones programadas. A los emplazamientos habituales, se suman la playa de las Moreras, la calle Solanilla, la plaza de la India y el Teatro Carrión

El Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid, TAC, pone a disposición del público desde este viernes 50.000 ejemplares de El Comediante, programa oficial de su décimo octava edición, que recoge los horarios y emplazamientos de las doscientas representaciones que tendrán lugar durante el certamen.

 

Así lo ha dado a conocer esta mañana en el Ayuntamiento la concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo, que estuvo acompañada durante la presentación por el gerente de la Fundación Municipal de Cultura, José María Viteri; y el director artístico del Festival, Javier Martínez.

 

Un total de 63 compañías procedentes de trece países diferentes darán forma a la programación de esta nueva edición de la cita escénica, que se celebrará del 20 al 28 de mayo. De esas 63 formaciones, 37 recalarán en la capital del Pisuerga en el marco de la Sección Oficial del festival, once lo harán dentro del apartado Estación Norte (dedicado a artistas y compañías locales) y otras quince en la Sección Off.

 

El TAC 2017 acogerá el estreno absoluto de cuatro espectáculos, así como los primeros pases en nuestro país de otros doce montajes. Precisamente, uno de los estrenos nacionales que tendrán lugar durante el festival será el de ‘Raíz yo soy’, de la agrupación mexicana Los Escénicos, última incorporación al programa de la cita. Se trata de una obra teatral protagonizada por Soledad, un personaje de cuya historia se sirve la compañía para crear un espectáculo de investigación que evoca la identidad de las mujeres del estado de Guanajuato, del que proceden. La presencia de esta agrupación mexicana es fruto, precisamente, del acuerdo de colaboración e intercambio en materia cultural entre el Ayuntamiento de Valladolid y el Gobierno de Guanajuato.

 

Serán 33 los espacios en que se desarrollará el festival. Entre los nuevos puntos de la ciudad que se incorporan como escenarios de la programación del TAC destaca la playa de las Moreras, que acogerá la performance ‘Sueños ahogados’, una acción denuncia con la que el Colectivo Indignado de Valladolid pretende visibilizar el drama de los refugiados. Se suman, además, la calle Solanilla, la plaza de la India (aparcamiento del polideportivo Gregorio Fernández) y el Teatro Carrión.

 

La nómina de espacios incluye también la Plaza Mayor, Moreras, el Campo Grande, las calles Santiago y Mantería, los patios de la Casa-Museo Zorrilla y el Palacio de Santa Cruz y las plazas de San Pablo, Rinconada y Fuente Dorada, entre emplazamientos habituales. Además, siguiendo con el planteamiento iniciado en la edición de 2016, la programación del Festival se extenderá a dos barrios de la ciudad, Parquesol y Zona Este, con funciones en sus respectivos centros cívicos.

 

VENTA DE ENTRADAS

 

Las entradas para los espectáculos en sala están disponible desde hoy jueves en las taquillas de los diferentes espacios escénicos de la ciudad en que tendrán lugar las funciones: Laboratorio de las Artes de Valladolid, LAVA (de martes a domingo, de 12 a 14 horas y de 18 a 20 horas; los días de representación, hasta la hora de inicio); Teatro Calderón (de martes a viernes, de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas; sábados y festivos cerradas, excepto en días de función, que abren desde las 17 horas hasta el inicio); Teatro Zorrilla (de martes a domingo, de 11.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 20.30 horas, excepto los días de función, que abrirán hasta el comienzo de la misma); y Teatro Carrión (de martes a sábado, de 11.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 20.30 horas).

 

Para los espectáculos programados en el LAVA y el Teatro Calderón, se pondrán a la venta de forma anticipada todas las localidades disponibles para cada espectáculo. En caso de agotarse, no quedará ninguna en reserva a disposición del público en taquillas. Si quedan entradas disponibles, en esos dos espacios, además de para las funciones de ‘[Hullu]’ en el Teatro Zorrilla, se podrán adquirir con un 50% de descuento en taquillas gracias a una promoción especial de última hora.

Documentos relacionados