TLP presentará en el Pleno de la Diputación el plan de arreglo de la VA-610
Tribuna mini Saltar publicidad
P 800x800 tribuna bonoshost ava 021220 file
Cyl dots mini

TLP presentará en el Pleno de la Diputación el plan de arreglo de la VA-610

La carretera VA-610, entre Pollos y Castronuño, que TLP propone arreglar.

Toma la Palabra propondrá el 31 de octubre un plan para arreglar la VA-610.

El Grupo provincial de Toma la Palabra en la Diputación de Valladolid presentará en el próximo Pleno de la Institución, el próximo 31 de octubre, una proposición para que se realicen las acciones y gestiones necesarias para el arreglo integral de la carretera VA-610, entre Pollos y Castronuño.

 

Según han informado fuentes del Grupo, en un comunicado recogido por Europa Press, el objetivo es corregir las deficiencias "de todo tipo" que consideran que presenta esta carretera, que en algunos tramos presenta "un estado absolutamente lamentable".

 

La diputada de Toma la Palabra, Virginia Hernández, firma esta propuesta para realizar las acciones y gestiones pertinentes, junto con los municipios de Pollos y Castronuño, para el arreglo integral de la Carretera VA-610.

 

Entre ellas, plantean que el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y el área de cooperación a municipios se comprometan a establecer una estrategia conjunta con los alcaldes de Pollos y Castronuño con el objetivo de alcanzar un acuerdo con la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, en el plazo de tres meses, para que se realicen las inversiones y las acciones necesarias para el arreglo integral de esta vía.

 

También piden que se comprometan a informar de forma periódica a los alcaldes de los municipios de Pollos y Castronuño del estado de la vía para que los vecinos de ambas localidades tengan conocimiento del estado de la carretera entre ambos municipios con el objetivo de preservar su seguridad.

 

Igualmente, reclaman que la Diputación de Valladolid señalice "todos aquellos puntos con baches y deformaciones de mayor tamaño" de la VA-610 para prevenir a los usuarios de la vía de posibles peligros que pongan en riesgo su seguridad, si la Junta siguiera sin hacer frente a la obra en el plazo de tres meses.

 

La VA-610, que parte de la A-62 a la altura de la salida de Pollos y atraviesa los municipios vallisoletanos de Pollos y Castronuño hasta el límite de la provincia con Zamora, donde se convierte en la ZA-610 y llega hasta la capital zamorana tras pasar por los municipios de La Bóveda de Toro, Venialbo, Sanzoles y Moraleja del Vino.

 

Toma la Palabra ha recordado es la carretera de acceso a Castronuño más concurrida y la vía más corta para unir esta localidad con la ciudad de Valladolid. Pero, además, no solo articula el tráfico entre la capital y los municipios de Pollos y Castronuño, sino que también es una "vía fundamental" para dar servicio a los municipios de Villafranca de Duero, La Bóveda de Toro, Guarrate y otros municipios de la comarca zamorana de La Guareña.

 

Esta carretera, han recordado, "envejece y muestra deficiencias de todo tipo" y sobre todo el tramo comprendido desde su inicio en la autovía y la intersección con la CL-602, en el municipio de Castronuño, de aproximadamente 17 kilómetros, presenta un estado "absolutamente lamentable".

 

La VA-610 es una carretera "estrecha, sin arcenes y con el firme en tan mal estado que, pese a ser parcheado una y otra vez, no deja de levantarse continuamente, por lo que suele presentar muchos baches".

 

Como consecuencia de las numerosas deformaciones del firme hay zonas que se llenan de charcos en días de lluvia, algunos de ellos "de gran tamaño y peligrosidad". De hecho, TLP relata que hay algún tramo que "en días de precipitaciones intensas se llega a inundar dejando la vía intransitable".

 

A esto añaden la "grave inseguridad" que supone un paso a nivel de la vía del tren a través de una curva muy peligrosa cerca ya de Castronuño, así como los daños que generan las muchas piedras que saltan a los parabrisas de los vehículos y el "más que común tránsito de jabalíes que cruzan con asiduidad la carretera".

 

La peligrosidad de la vía es "evidente para vehículos de cuatro ruedas, pero es aún mayor para motocicletas y bicicletas".

 

Toma la Palabra ha añadido que conocen que la Junta de Castilla y León tiene la intención de reforzar y renovar el firme de esa carretera, sin embargo, consideran que el proyecto se encuentra actualmente "paralizado" y los vecinos de Pollos, Castronuño y Villafranca de Duero, además de todas las personas que transitan por esas carreteras de forma eventual, "siguen sin tener una solución para este problema".