Tirar petardos puede tener una sanción de hasta 1.500 euros

Los petardos pueden adquirirse estos días en lugares como las casetas de la Acera de Recoletos. TRIBUNA

La Policía de Valladolid advierte del peligro de la pirotecnia, y no solo por los daños materiales que llegue a causar.

La llegada de la Navidad siempre viene acompañada del ruido producido por los petardos. Son muchos los vallisoletanos los que reservan parte de sus ahorros para esta época del año, la cual desean para poder disfrutar de los diferentes artículos pirotécnicos.

 

Aunque quizá muchos de los usuarios no sepan que pueden ser sancionados con multas de 90 hasta 1.500 euros "si se causan daños o peligros". Así lo informa la Policía de Valladolid, ya que durante los últimos días ha recibido numerosas quejas por los ruidos producidos por los petardos.

 

El concepto de 'pasear tranquilo' por las diferentes zonas de Valladolid no existe en esta época. A veces salir a dar una vuelta o caminar de un lado a otro se convierte en una batalla en la que tienes que sacar todos sus sentidos. Porque luego se agradece estar alerta para no llevarte un gran susto por el ruido de la explosión de estos artículos.

 

Pero, incluso, a lo mejor poner todos tus sentidos no sirve de nada, ya que esperas que el ruido no sea demasiado fuerte y al final... ¡PUM! Y no solo las personas se llevan los sustos. Algunos ciudadanos también han mostrado su malestar al cuerpo porque no pueden sacar a su perro sin que este termine asustado.

 

Siempre hay excepciones y no todos los usuarios de los artículos pirotécnicos actúan de la misma manera, pero puede que finalmente acaben pagando justos por pecadores. Por ello, la Policía hace hincapié en que "tirar petardos en la calle es molesto""puede crear riesgos", pero también recuerda la posible sanción económica.