Cyl dots mini

Tira y afloja de VOX Valladolid con el resto de grupos municipales por su exclusión del grupo post COVID

El  edil de Vox en el Ayuntamiento de Valladolid, Javier García. J.POSTIGO

El concejal del Grupo Municipal, Javier García Bartolomé, ha presentado ante el juzgado de lo contencioso-administrativo de la ciudad, una demanda de recurso

El concejal del Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Valladolid, Javier García Bartolomé, ha presentado ante el juzgado de lo contencioso-administrativo de la ciudad, una demanda de recurso interpuesto contra la resolución dictada por el Ayuntamiento de Valladolid de 9 de julio de 2020 por la que fue inadmitido el recurso de reposición del portavoz del grupo municipal y relativo a la exclusión del denominado grupo de trabajo sobre la crisis COVID-19.

 

En la exposición de los hechos, explica cómo en el pleno de fecha 17 de abril, se propuso constituir el denominado 'Grupo de trabajo' destinado a elaborar una estrategia de lucha contra la pandemia y recuperación posterior de la crisis económica derivada de la misma, dicha propuesta no llegó a concretarse formalmente ni a votarse en dicho pleno.

 

Tras la celebración de tres reuniones compuestas por portavoces de los cinco Grupos Municipales, el alcalde y el Secretario del Pleno en las que se presentaron y aprobaron propuestas, como la medida referente a la dotación de ayudas por valor de 1,3 millones de euros.

 

El 6 de mayo, en la correspondiente Junta de Portavoces, los grupos municipales expusieron cinco mociones para su inclusión en el Pleno Ordinario del día 13 de mayo y el Grupo Socialista y el Grupo VLTP presentaron una moción que solicitaron tuviera carácter institucional solicitando al resto de Grupos una respuesta a la adhesión a la referida moción hasta el día 8 de mayo, es decir, antes de celebrarse el pleno Ordinario.

 

El 8 de mayo se convocó una nueva reunión en la que el portavoz del Grupo Municipal Vox manifestó que prefería que la moción presentada por los Grupos Municipales Socialista y VTLP no tuviera carácter institucional y fuera debatida y votada como una moción ordinaria en el siguiente Pleno del 13 de mayo.

 

Ante esta solicitud, tomó la palabra el portavoz del Grupo Municipal Popular, manifestando que si el Grupo Municipal Vox no firmaba como institucional la moción señalada, no podía seguir formando parte del 'Grupo de Trabajo', posición que fue respaldada por los portavoces de los Grupos Municipales Ciudadanos, VTLP y Socialista.

 

El alcalde manifestó, a continuación, que no se volvería a convocar al portavoz del Grupo Municipal Vox a las siguientes reuniones del 'Grupo de Trabajo', excluyéndolo del mismo. En la sesión del Pleno celebrada el 12 de mayo, se debatió la moción señalada, cuyo texto definitivo, el Grupo Municipal Vox votó en contra de los Acuerdos nº 2 y 7 de la referida moción.

 

El 8 de junio, Javier García interpuso recurso potestativo de reposición, contra el Acuerdo adoptado en Pleno de 12 de mayo, de aprobación de la moción suscrita por los Grupos Políticos Municipales del PSOE, PP, Cs y VTLP. El acuerdo de inadmisión fue aprobado en el Pleno de la Corporación celebrado el 7 de julio de 2020, siendo notificado a esta parte con fecha 9 de julio de 2020.