Típico humor americano con ‘Una Pandilla de Pelotas’

Richard Linklater

Béisbol y mucho ingenio en esta comedia del director norteamericano Richard Linklater. Esta edición de la SEMINCI dedica uno de sus ciclos al autor independiente, del que proyecta su filmografía completa.   

Remake de la película homónima de Michael Ritchie estrenada en 1976, ‘Una Pandilla de Pelotas’ (2005) es una comedia al más puro estilo americano. Chistes fáciles y una historia de superación resumen esta obra de Richard Linklater. Director y guionista independiente, esta edición de la SEMINCI le dedica uno de sus ciclos; por lo que proyectará a lo largo de la semana la filmografía completa del autor.

 

En la cinta, un ex jugador de béisbol muy aficionado a la bebida (Billy Bob Thornton), motivado por la acción de una abogada pija (Marcia Gay Harden), decide entrenar a un equipo de chavales especialmente torpes, los ‘Bears’. En el desarrollo más típico de los acontecimientos, el míster reflexiona y decide que es hora de ponerse las pilas; impulsado también por sus ansias de venganza contra el entrenador de los 'Yankees' (Greg Kinnear), el equipo rival. De la forma más previsible posible, el equipo empieza a ganar, en parte gracias a los entrenamientos; en parte gracias a los dos fichajes que hacen.

 

Aunque no es una obra de arte, este film te garantiza una tarde entretenida y unas buenas risas. Sencilla y simple de seguir, pero con un argumento usado en infinidad de ocasiones. Los chistes racistas, el humor fácil y el estilo macarra y maleducado caracterizan esta película.

 

Richar Linklater se dio a conocer en la década de los 90 dentro del panorama independiente gracias a obras como ‘Slacker’ (1991), nominada en el festival de Sundance; ‘Jóvenes desorientados’ (1993) o ‘Antes del amanecer’ (1995), que forma parte de la trilogía protagonizada por Julie Delpy y Ethan Hawke y compuesta por ‘Antes del atardecer’ (2004) y ‘Antes del anochecer’ (2013). Aunque posteriormente también encontramos ‘Escuela de Rock’ (2003), nominada en los Globos de Oro y con un Grammy.

 

Mención aparte requiere su trabajo más sonado: ‘Boyhood’ (2014). Rodada con los mimos protagonistas a lo largo de doce años. Esta posee más de 150 premios, que incluyen tres Globos de Oro, dos premios BAFTA, el Oso de Plata de Berlín al Mejor Director y el Óscar a Patricia Arquette como Mejor actriz de reparto.

Noticias relacionadas